Mauricio Bergstein sobre José Leandro Andrade: “Es una figura difícil de encasillar, no me termina de cerrar del todo. Hay muchas lagunas en varios hechos de su vida”

 Mauricio Bergstein sobre José Leandro Andrade: “Es una figura difícil de encasillar, no me termina de cerrar del todo. Hay muchas lagunas en varios hechos de su vida”

Mauricio Bergstein se refirió en A ritmo de Tanco a “Cincuenta días de gloria. José Leandro Andrade en Colombes”, su última novela sobre los triunfos y tragedia del primer gran jugador negro de la historia del fútbol.

Hijo de un esclavo fugitivo y mago africano, Andrade estaba destinado a pasar su vida en el conventillo Las Muchas Puertas. En cambio, gracias a los imprevisibles zigzagueos de la historia, fue la figura más rutilante de la bohemia parisina durante los Juegos Olímpicos de Colombes de 1924, que lo consagraron como la primera estrella del fútbol mundial.

Dotado de un magnetismo singular y gran poder de seducción, en esas semanas se convirtió en el dandi más codiciado. Aunque ese reinado fue breve.

En este relato Bergstein teje un relato apasionante que recorre el ascenso y la caída del emblemático jugador de la generación del 23, que llevó a Uruguay a la cima de un deporte que se estaba transformando en la mayor atracción del siglo XX. Una vida cruzada por la suerte y la desgracia.

En “Cincuenta días de gloria” se reconstruye el comienzo del fútbol profesional en Suramérica, los años locos de las vanguardias parisinas y el cortejo erótico del tango; siempre con el repique del tambor africano como música de fondo.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias