Actividad de frigoríficos del grupo chino Sundiro Holding detenida desde hace un año: Trabajadores sufrieron dos rebajas salariales, reestructura de plantilla, y el concurso de acreedores es inminente

 Actividad de frigoríficos del grupo chino Sundiro Holding detenida desde hace un año: Trabajadores sufrieron dos rebajas salariales, reestructura de plantilla, y el concurso de acreedores es inminente

Los frigoríficos Rondatel (en Rosario) y Lorsinal (en Montevideo), ambos pertenecientes al grupo chino Sundiro Holding, enfrentan una demanda judicial de acreedores, y por lo tanto, si sale a favor de estos, no retomarán su actividad, que está detenida desde hace un año.

Esta medida afecta a 700 trabajadores, además de remitentes de ganado y otros proveedores. Por disposición del Ministerio de Trabajo los trabajadores dispondrán hasta fin de año del beneficio del seguro de desempleo que se ha ido extendiendo desde el año pasado.

Lorsinal faenó por última vez en mayo de 2023, mientras que Rondatel lo hizo hasta julio de ese año.
El presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), Martín Cardozo, dijo a Informativo Carve Fin de Semana que la empresa apelará el fallo si es favorable a los acreedores. “Vemos muy cuesta arriba que la empresa pueda afrontar las deudas por las señales negativas que vienen dando desde hace casi un año”, agregó.

Al terminarse el seguro los trabajadores quedarán en calidad de despedido, resaltó Cardozo.

A su vez, contó que desde el sindicato se le está recomendando a los trabajadores que comiencen a transitar las demandas por despidos y por adeudos de diferentes índole (licencias, días trabajados que aún no han cobrado). La deuda supera los diez millones de dólares.

“La concepción gremial siempre es mantener los puestos de trabajo, pero, ¿a costo de qué?. Estas plantas ya sufrieron dos rebajas salariales, reestructura de plantilla, y la empresa no ha dado señales de que quiere mantener las plantas activas”, enfatizó Cardozo.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias