Esteban Leonís sobre la figura de Guido Manini Ríos: “Es un político que te dice las cosas casi que sin pensarlas y sin medir los costos”

 Esteban Leonís sobre la figura de Guido Manini Ríos: “Es un político que te dice las cosas casi que sin pensarlas y sin medir los costos”

El periodista y escritor Esteban Leonís habló en Informativo Carve del Mediodía sobre “Guido Manini Ríos. La verdadera historia”, un libro biográfico sobre el senador y líder de Cabildo Abierto, a quien presenta como una de las figuras más rupturistas de la política uruguaya actual.

La figura de Manini Ríos emergió en la arena política como la de un outsider, y bajo un manto de polémicas e incertidumbres fue ganando terreno en el período electoral que llevó a Luis Lacalle Pou a la Presidencia, pero las mieles entre el partido del general devenido en político y los otros sectores partidarios no han sido el rasgo más característico de esa convivencia.

El libro, además, realiza una minuciosa reconstrucción de los vaivenes personales, militares y políticos que han acompañado a Manini Ríos en su lucha por mantener un lugar en el juego político contemporáneo.

A su vez, el texto cuenta la historia familiar del general retirado, desde que la llegada de la primera generación a Uruguay, hasta el nacimiento del cabildante, su camino dentro del Ejército, su carrera militar y la campaña electoral del 2019.

Respecto al nombre del libro destacó que se le agregó “la verdadera historia” debido a que es una figura de la que se ha dicho mucha cosa, y, este texto, busca contar la historia lo más completa y veraz posible.

El libro se conformó a partir del legajo de más de cuarenta años de Manini Ríos en el Ejército, de las dieciséis entrevistas que tuvo con el general durante tres año y del relato de otras 22 personas que le contaron sobre episodios puntuales de la vida del protagonista.

Lo que más le llamó la atención de la historia del líder de Cabildo Abierto es la relación de su familia con el suicidio. Cinco suicidios en tres generaciones, su padre, tres de sus ocho hermanos y su sobrino, hijo de Hugo Manini Ríos.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

 

 

Otras Noticias