Casi el 10% de los choferes activos de Uber están en juicio laboral con la empresa

 Casi el 10% de los choferes activos de Uber están en juicio laboral con la empresa

Una sentencia judicial obligó a la empresa Uber a reconocer a uno de sus choferes como “trabajador dependiente”, inscribirlo en el BPS y efectuar los aportes correspondientes (aportes patronales, aguinaldo, licencia, salario vacacional).

El fallo del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de cuarto turno se emitió el martes y fue por unanimidad (Adolfo Fernández, Mónica Ivanovich y Sylvia de Camilli) y es inapelable, destacó en Informativo Carve del Mediodía el abogado Federico Rosenbaum.

La sentencia señala que el trabajo del chofer “constituye un eslabón del proceso productivo organizado y comandado por Uber”. También destaca que es la empresa la que fija el precio del servicio en forma unilateral.

Además, es la firma, y no el conductor, quien recibe el pago del cliente, y es quien proporciona el insumo fundamental para el desempeño de la actividad del chofer.

Tras esta sentencia, la empresa deberá pagarle al trabajador unos 75 mil dólares (al rededor de los 3.000.000 de pesos). La condena salió favorable 100% a lo reclamado por el trabajador.

Rosenbaum destacó que son cientos los juicios laborales en curso contra Uber y Cabify, y otros tanto por PedidosYa. Estos casos representan casi el 10% de los choferes activos actualmente, indicó el abogado.

También resaltó que esta es la décimo segunda sentencia en el que la Justicia falla a favor de los trabajadores en su reclamo contra Uber. Solo un fallo en primera instancia salió a favor de la empresa.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias