Muttoni (Advice): “Si no estás usando IA al menos dos veces por semana, cuestionate seriamente qué estás haciendo en tu trabajo, porque hay algo que te estás perdiendo”

 Muttoni (Advice): “Si no estás usando IA al menos dos veces por semana, cuestionate seriamente qué estás haciendo en tu trabajo, porque hay algo que te estás perdiendo”

El director y socio de Advice, Federico Muttoni, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a los cambios que está enfrentando el mundo del trabajo, impulsados por los avances de la tecnología.

Sin duda el mundo ya vive en la era de la automatización, con el avance de la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de tecnología que hace pocos años era inimaginable. Esto está afectando tanto la vida de las personas como el mundo del trabajo. Las preguntas que surgen son: ¿Cuál es el límite, si es que lo hay, para el avance de la tecnología? ¿Hasta donde llegará la sustitución de personas por máquinas? ¿Qué tan dispuestos estamos a robotizarnos? ¿Vamos a un mundo sin trabajo?

Muttoni resaltó que la velocidad a la que está avanzando la tecnología “es apasionante, pero, al mismo tiempo, es atemorizante. “El abordaje es difícil, porque esto entusiasma mucho, pero, si no nos preparamos, puede ser aterrador”, reconoció.

A su vez, destacó que todas las industrias están siendo desafiadas por la IA, y los procesos de automatización se están acelerando en la mayoría de los casos. “No debe haber sector que no esté atravesado por la IA, algunas con mayor evolución, también dependiendo del país y el tipo de empresas”, señaló, aunque reconoció que las consecuencias que esto traerá a futuro aún son difíciles de predecir.

Por otra parte, resaltó que en Uruguay, al igual que en otros países del mundo, la educación no va a la velocidad que requiere el mercado y la transformación en la forma de trabajar. “La educación procesa los cambios de manera muy lenta. Es necesario ejecutar, implementar y moverse a otro ritmo porque sino terminas decidiendo fuera de tiempo y forma, sobre asuntos que debían resolverse hace tiempo, y, hasta esos cambios que se están discutiendo son otros”, sostuvo Muttoni.

En paralelo, señaló que, ante un mundo que cambia rápidamente es necesario adaptarse para continuar “sobreviviendo” en un mundo nuevo, entrelazado por la tecnología. “La velocidad en la adaptación a los cambios es algo que Uruguay necesita hace tiempo, y lo necesita hace mucho. Tenemos que estar del lado de la flexibilidad y la adaptación continua. Si no hacemos esto, no vamos a tener posibilidades. Tenemos que hacer lo que sea para que podamos ser rápidos y flexibles para adaptarnos, para aprender a trabajar devuelta”, aseguró.

“Si no estás usando la IA al menos dos o tres veces por semana, cuestionate seriamente qué estás haciendo en tu trabajo, porque hay algo que te estás perdiendo, y no es menor”, indicó.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias