Orsi: el error del gobierno fue imponer en la Policía la lógica de los “míos y los tuyos”

 Orsi: el error del gobierno fue imponer en la Policía la lógica de los “míos y los tuyos”

Foto: Enzo Villalba

En entrevista con Informativo Carve, el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que el error que cometió este gobierno fue imponer la lógica en la interna profesional policial de los míos y los tuyos. 

Orsi indicó que hay oficiales de Bonomi y oficiales de la coalición de gobierno. 

El precandidato afirmó que para evitar esa situación se debe trabajar con todos los oficiales graduados de la escuela Nacional de Policía. “Si son profesionales buenos, yo los preciso a todos. Acá lo que se hizo fue pasar la raya, los de Bonomi para un lado y los del gobierno para el otro”. 

El precandidato indicó que la seguridad es un derecho humano y para el abordaje se necesitan dos patas: la seguridad y el acceso a la Justicia. 

Orsi dijo que hay que tener claro qué es lo que hay enfrente y cuáles son los desafíos actuales porque no son los mismos de hace 15 años. 

“El crimen o el delito hoy cambió, la violencia aumentó. Ya no son las bandas que había antes, ahora hay gente muy pesada, que se vincula con el narcotráfico”, indicó Orsi. 

Orsi manifestó que para el abordaje de los problemas de la seguridad hay que elevar el nivel de la discusión y expresó que no existe una fórmula que resuelva el problema sino que tiene que haber una batería de acciones.

Los equipos

Por otro lado, Orsi afirmó que no presentó ningún equipo en seguridad. Agregó que se reunió con Gustavo Leal y Mario Layera porque son personas que han estado en la gestión.

Además, Orsi indicó que jamás le preguntó a Leal por el contacto que hizo con el padre del excustodio presidencial Alejandro Astesiano porque para él no es relevante. 

Economía

El precandidato frenteamplista dijo que la prudencia en el gasto público es fundamental y que la regla fiscal debe ser algo que funcione mejor. Agregó que la buena noticia es que han pasado varios gobiernos y  la prudencia fiscal no se discute. En ese tema Uruguay tiene una política de Estado tácita. 

Consultado sobre un posible ministro de Economía, Orsi señaló que el economista Gabriel Oddone hizo un buen aporte. Agregó que también consultó a Daniel  Olesker y a Fernando Lorenzo. 

Por otro lado, Orsi dijo que se reuniría con Javier Milei porque como uruguayo hay que reunirse siempre con el presidente argentino. 

Salarios

Orsi dijo que considera que los salarios más bajos tienen que subir, al igual que las jubilaciones mínimas  y expresó que tienen que tener una atención especial, agregó que el resto -de los salarios y jubilaciones- tendrán que tener la paciencia de esperar y subir por el IPC.

“No puede ser que los 25 mil pesistas, que cada vez son más, sigan ahí abajo”. 

Escuchá la entrevista completa: 

 

Otras Noticias