Informe sobre Uruguay Adelante: un proveedor creado a medida, la adquisición de cebollas a Brasil por US$ 40.000 y las compras en la carnicería de un amigo – PARTE DOS

 Informe sobre Uruguay Adelante: un proveedor creado a medida, la adquisición de cebollas a Brasil por US$ 40.000 y las compras en la carnicería de un amigo – PARTE DOS

Foto: Presidencia

Escuchá el informe completo de Patricia Madrid en Así Nos Va.

En Spotify:

En Soundcloud:

*Por Patricia Madrid

*Colaboración en procesamiento de datos: Danilo Espino

Ayer les presentamos la primera parte del informe sobre la ONG Uruguay Adelante, que fue elegida por el gobierno a comienzos de 2021 para administrar 332.500.000 de pesos que el Estado destinó con el fin de comprar insumos para proveer a las ollas y merenderos populares durante la crisis sanitaria del Covid.

Les informamos de la “doble caja” de la organización civil: una caja a la que ingresaba el dinero que el gobierno transfería por partidas y la ONG utilizaba para pagarle a sus proveedores, y la otra caja -de la cual el Ministerio de Desarrollo Social no tiene registro- a la que los mismos proveedores a los que se les compraban insumos transferían dinero en plan “aportes de sponsoreo” bajo la lógica de “responsabilidad social empresarial”.

Les comentamos también que los dos principales proveedores de Uruguay Adelante entre 2021 y 2023 -la cadena Tienda Inglesa y la empresa Frescosur; la primera facturó más de 97 millones de pesos y la segunda más de 55 millones de pesos- funcionaron bajo esta lógica, dicho a Así Nos Va por quien fue el presidente de la ONG, Santiago Pérez Gazzano.

Ayer dijimos que íbamos a referirnos específicamente a algunos de estos proveedores, sobre los cuales entendemos -a raíz de la información a la que accedimos vía pedido de acceso- vale la pena hacer foco.

FRESCOSUR

Empezamos por Frescosur, el segundo mayor proveedor de Uruguay Adelante entre 2021 y 2023. Esta empresa no existía, y se creó especialmente para hacer proveedora de la ONG tras una charla entre Pérez Gazzano y los aspirantes a emprendedores.

El plan original de Uruguay Adelante era trabajar con la organización Redalco (dedicada a la recuperación de alimentos), y de hecho cuando Pérez Gazzano promueve el proyecto de la ONG ante el presidente Luis Lacalle Pou a fines de 2020, le habla de esta asociación con la que pretendía trabajar en conjunto.

Tres personas que trabajaban en Redalco hasta principios de 2021 -Bruno Buchelli, Helen Quintero y Conrado Quiroga- dejaron esta asociación y crearon la empresa, Frescosur. Durante gran parte de 2021 tienen como único cliente a Uruguay Adelante. Esto fue verificado por Así Nos Va tras el chequeo de las facturas enviadas por la ONG en sus rendiciones de cuentas; allí se observa que a lo largo de los meses, los números de factura son consecutivos, lo que evidencia que Uruguay Adelante era el único cliente al que le facturaban.

CEBOLLAS EN BRASIL

La compra de verduras para las ollas populares fue un dolor de cabeza en más de una ocasión para Pérez Gazzano. De hecho, de las facturas entregadas por el Mides a Así Nos Va surgió otra curiosidad: en junio de 2022 se realizó una compra de casi 54.000 kilos de cebollas a Brasil, a una empresa en Rio Grande del Sur, que costó en el entorno de 40.000 dólares. Esto nos dijo Santiago Pérez Gazzano sobre esta compra:

Compras de Cebollas en Brasil by María Eugenia Scognamiglio

No había cebollas en el mercado”, fue el argumento. Sin embargo, de acuerdo a la verificación de las facturas realizadas por Así Nos Va, había cebollas en el mercado.Tal vez no en los volúmenes que la ONG precisaba.

De hecho, Uruguay Adelante le compró 10.400 kilos de cebolla a Frescosur entre el 13 y el 30 de junio de 2022, según el registro de las facturas en poder del Mides.

Con respecto al zucchini, una precisión: el único registro de compra de zucchini hecho por Uruguay Adelante no fue de junio de 2022 ante este supuesto faltante, sino que la única boleta en la que aparece esta verdura es en octubre del 2022, cuando la ONG compró 3700 kilos.

POLLOS

Si hubo algo que ameritó la salida a la prensa por parte de Santiago Pérez Gazzano fue el momento en el que desde las ollas populares se les cuestionó a Uruguay Adelante la calidad de las gallinas y pollos que estaban comprando.

Dejando de lado la polémica por el tamaño de este producto -que era la principal proteína que iba a las ollas- hablemos de a quién se le compró. Y allí aparecen las facturas de la empresa Prexpol, por 3.670.598 de pesos, y de un supermercado en Canelones, El Molino, por 12.950.225 pesos. Esto dijo Pérez Gazzano al respecto:

Prexpol by María Eugenia Scognamiglio

El Molino by María Eugenia Scognamiglio

Compra en supermercado El M… by María Eugenia Scognamiglio

El nombre de la empresa Prexpol, del empresario uruguayo Alex Fares, ha estado en la prensa recientemente debido al caso Astesiano.

¿Por qué? Porque el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano -según relata en su libro el periodista Lucas Silva- fue contratado por el empresario sojero argentino Claudio Andreoli (dueño de la estancia Nueva Melhem en Río Negro) para que le interviniera el teléfono a Fares y a otras personas.

Andreoli sospechaba -y de allí el pedido a Astesiano- que Fares, un productor agropecuario de la zona de Colonia, podía estar formando parte de una organización que, según el empresario argentino, le robaba trigo y soja de su establecimiento. Según el periodista Lucas Silva, a partir de los chats de Astesiano no quedó claro cuál fue el alcance real del servicio de vigilancia que le brindó a Andreoli, aunque sí quedó claro el pedido del empresario argentino respecto a Fares.

CARNE

Otra de las compras llamativas que realizó Uruguay Adelante fue carne, que no era la proteína que se enviaba a las ollas populares. Desde la ONG se hicieron tres compras a la empresa Gourmeat, “Boutique de Carnes”, ubicada en el barrio Carrasco. Se compró 426.136 pesos de carne en total a esta empresa que, según dijo en entrevista con Así Nos Va Santiago Pérez Gazzano, pertenece a un amigo suyo a quien conoció en sus tiempos de estudiante.

Facturas de Gourmeat by María Eugenia Scognamiglio

Las primeras dos facturas de Gourmeat en poder del Mides tienen fecha 27 de octubre de 2021. Para el Día del Niño, dijo Pérez Gazzano. Ese año, 2021, el día del Niño en Uruguay se había celebrado el domingo 15 de agosto, y las facturas con Gourmeat son de octubre (las fechas claramente no coinciden). Y la tercera factura con Gourmeat, por 279.326 pesos, corresponde al 28 de febrero de 2023, el día que -por convenio- terminó el vínculo entre Uruguay Adelante y el Estado. Y ya no estábamos en pandemia.

ESCUCHÁ ACÁ LA PRIMERA PARTE DEL INFORME

Otras Noticias