Iturralde (coordinador de campaña de Delgado): “Hay un compromiso de no aumentar los impuestos”, pero “no prometemos bajarlos como están haciendo otros candidatos de la coalición”

 Iturralde (coordinador de campaña de Delgado): “Hay un compromiso de no aumentar los impuestos”, pero “no prometemos bajarlos como están haciendo otros candidatos de la coalición”

A casi dos semanas de las elecciones internas, Álvaro Delgado encabeza como favorito dentro del Partido Nacional. Además, es el candidato que figura como el heredero de la política llevada adelante por el presidente Luis Lacalle Pou.

La realidad es que en los hechos el programa presentado por Delgado va en la misma línea. El nacionalista propone construir un “segundo piso de transformaciones”, que tiene como objetivo convertir a Uruguay en “el primer país desarrollado de América Latina”.

Este programa, de 170 páginas, propone dar un “salto en competitividad”, entre lo que plantea, entre otras cuestiones, no aumentar impuestos, desmonopolizar los combustibles, reducir la cantidad de empleos públicos; un “salto de infraestructura”, plantea recuperar el transporte ferroviario de carga y en aprovechar el desarrollo del Ferrocarril Central; y un “salto en convivencia”, entre otras cosas, creando un grupo especial adoptando el “modelo antimafia” utilizado por el gobierno italiano, el agravamiento de penas en determinados casos de narcotráfico y de homicidios entre bandas criminales, y la creación de un Ministerio de Justicia.

Por otro lado, el programa expresa la necesidad de poner en el centro el conocimiento y la innovación, además de plantear “un Estado más simple” a partir de una “desburocratización” y algunas aprobaciones “de facto” con posterior control del Poder Ejecutivo.

El programa de gobierno de Delgado fue elaborado por 530 técnicos y coordinado por el economista Agustín Iturralde.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía Iturralde dio más detalles sobre la propuesta de Delgado, de cara a 2025-2030.

“El gran diferencial que tiene este programa, en comparación con otros, es que es exhaustivo, trata de abordar todos los temas importantes para el país, y es concreto, no es una declaración de buenas intenciones”, destacó.

El economista opinó que el gobierno de Lacalle Pou hizo un buen trabajo durante su administración, dejando un país que está mejor en casi todos los indicadores que uno mire, y agregó que Delgado viene a continuar esa tarea. Sin embargo, enfatizó en que “no es más de lo mismo, sino, una nueva etapa, que tiene nuevas propuestas, que en algunas cosas sí es continuar con lo que se venía haciendo, pero que, en muchísimas otras, son cosas nuevas, que se hacen ahora porque sin el primer piso no se podían hacer”.

En competitividad, el coordinador de los equipos técnicos de la campaña de Delgado resaltó que la propuestas apuntan a la necesidad que tiene Uruguay de crecer, de trabajar para que las empresas puedan ser más competitivas, para vender más al mundo, para que el país sea más barato tanto para producir como para vivir. Para ello es clave “mejorar, sofisticar y apuntalar la institucionalidad económica”.

En paralelo, resaltó que la agenda de bienestar está directamente relacionado con las mejoras en materia de competitividad. “La experiencia internacional demuestra, de acuerdo a lo que son los países a los que uno aspira que Uruguay se parezca, que esos países tiene más protección social, pero hay más protección social porque hay más competitividad económica, y como hay más competitividad económica puede haber protección social. Es un círculo virtuoso que hay que alimentar”, agregó.

Por otra parte, el economista señaló que la prioridad es primera infancia y mejorar los índices de pobreza que afectan a esta población, y, por ende, van a incidir en la pobreza general del país. “Tenemos que terminar el quinquenio por lo menos cuadruplicando la inversión que hoy hacemos, es decir, en el orden de 200 millones de dólares anuales, y eso es, en transferencias y en cuidados de calidad”, enfatizó. Ente punto está muy relacionado con la problemática demográfica que enfrenta el país, que incidirá directamente en el futuro del mercado labora y de la seguridad social.

Iturralde fue enfático en reslatar que Delgado se compromete a no aumentar los impuestos, aunque aclaró que esto no quiere decir que vaya a haber una baja en los mismos, como están prometiendo algunos precnadidatos de otros partidos que integran la coalición.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias