Argentina | ¿Cómo sigue la discusión de la ley Bases en el Congreso?

 Argentina | ¿Cómo sigue la discusión de la ley Bases en el Congreso?

El Senado argentino aprobó en la noche de este miércoles la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno Milei que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina, y un paquete fiscal, que eleva los ingresos fiscales.

Debido al empate en la votación (36 a 36), la vicepresidenta Victoria Villarruel aplicó su facultad constitucional de desempate y se aprobó la ley.

El proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados -que lo aprobó en abril- para su sanción porque los senadores introdujeron algunos cambios.

Uno de los puntos principales de la Ley Bases para el gobierno es que le otorga al presidente competencias extraordinarias por un año, al declarar “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”.

Esto le permitirá al presidente Javier Milei contar, hasta mediados de 2025, con facultades que normalmente le corresponden al Poder Legislativo.

Mientras se estaba tratando el proyecto hubo disturbios fuera del Senado. Los manifestantes incendiaron un auto que pertenecía a un medio de comunicación y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

Hubo al menos 29 detenidos a las afueras del Congreso, y una veintena de oficiales heridos. Entre los manifestantes convocados, estaban los integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato más grande del país.

El corresponsal de Carve en Buenos Aires, Claudio Cardoso, dijo a Informativo Carve del Mediodía que con esta resolución en el Congreso Milei logra demorar que el gobierno puede contar con una ley, a pesar de que su representación en el Senado es baja.

La modificaciones practicadas en la Cámara de Senadores serán tratadas por un plenario de comisión en Diputados, donde se determinará si existe o no acuerdos. Además, el oficialismo intentará revertir algunos cambios hechos por la oposición en la instancia de este miércoles.

Escuchá el informe completo.

Podes escuchar el informe de Claudio Cardoso también en Spotify.

Otras Noticias