Picudo rojo podría afectar caña de azúcar: No se han reportado casos, pero se realiza un monitoreo constante

 Picudo rojo podría afectar caña de azúcar: No se han reportado casos, pero se realiza un monitoreo constante

El director de la División de Protección Agrícola del Ministerio de Ganadería, Juan Grasso, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la situación actual del picudo rojo, este insecto considerado plaga que se encuentra actualmente establecido en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, San José y parte de Colonia.

Si bien su principal hospedante es la palmera canaria (Phoenix canariensis), se ha encontrado atacando otras especies autóctona como el butiá (Butia odorata) y el pindó (Syagrus romanzoffiana). Aún existe incertidumbre respecto a la severidad del daño y el impacto que pueda llegar a tener en las especies nativas debido a la poca experiencia.

Los adultos se han empezado a observar a inicios de primavera siendo su máxima expresión hacia finales de otoño. Se desconoce cuando inician las posturas de huevos y hasta que momento del año se continúan, proceso que en los insectos está fuertemente ligado a la temperatura.

A nivel mundial se ha observado que también perjudica a la caña de azúcar. Sin embargo, Grasso aseguró que en Uruguay no hay registros de que actualmente esté afectando a esta planta y agregó que es una cuestion que se monitorea junto a Alur.

Grasso destacó que lo fundamental para salvar a las palmeras es actuar en la prevensión ya que cuando se comienzan a observar síntomas claro la mayoría de las veces es demasiado tarde para realizar el control químico con insecticidas y la palmera finalmente muere.

A su vez, la detección temprana de este insecto es sumamente dificultosa y aún no se conoce con exactitud cómo opera el picudo.

Hasta el momento se desconoce cómo ingresó el picudo rojo al país, aunque todo indica que lo hizo mediante algún material importado que contenía larvas. En sudamérica no está reportada la presencia de este insecto en otros países.

Consultado respecto a la posible afectación a los Palmares de Rocha, Grasso dijo que existe gran preocupación más aún sabiendo que afecta palmeras nativas. Sin embargo, destacó que se desconoce cómo qué va a pasar hasta que llegue y cómo actuará en este hábitat.

Agregó que es fundamental eliminar las palmeras afectadas lo más rápido posible, para evitar que se continúe multiplicando. A su vez, la deposición de los residuos se tiene que llevar adelante mediante un protocolo establecido por especialistas.

Grasso destacó que en Uruguay está establecido el picudo negro, que es nativo, y provoca el mismo daño que el rojo, a pesar de que el insecto es menos agresivo. Este está ubicado en la zona norte del país.

Por otra parte, se refirió al capim annoni, una maleza que ingreso a Uruguay a través de la frontera con Brasil, avanzando por el territorio nacional y colonizando caminos y rutas. Es una maleza que se encuentra presente en varios campos del país, que tiene muy buena diseminación, es decir, cada planta produce hasta 10.000 semillas y estas, a su vez, pueden germinar hasta diez años después que caen al suelo. Además, coloniza el espacio y no deja que crezca el pasto natural.

No es deseado por su alto nivel de fibra, su baja calidad nutricional y las consecuencias que puede provocar en la dentadura de los rumiantes.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias