Educando en la ruralidad: El rol de los docentes en el empoderamiento de los alumnos

 Educando en la ruralidad: El rol de los docentes en el empoderamiento de los alumnos

En varias zonas del interior profundo, la escuela rural es la única institución pública y, por lo tanto, el centro social y cultural de la localidad en la que se encuentra. La mayoría de las escuelas son unidocentes, es decir que un solo maestro imparte clase a todos los alumnos, que se encuentran en diferentes grados.

En mucho casos los alumnos recorrer grandes distancias para llegar al centro escolar, muchas veces a caballo. En estos sitio los niños suelen pasar jornadas más extensas junto a su maestra.

Varias de estas escuelas tienen dificultades para acceder al agua potable o almacenarla. Otras enfrentan algunos problemas de infraestructura.

Es común que a fines y comienzos del año, cuando llega el tiempo de las inscripciones y el cierre de matrículas escolares, en varias localidades surja preocupación por la posibilidad de que la escuela rural cierre debido a la baja en el número de alumnos que concurren a los centros.

En el país hay gran cantidad de escuelas, pero muchas de ellas tiene una muy baja asistencia de alumnos, lo que pone a esos centros en una zona de riesgo. De acuerdo a datos de 2023, asisten a estos centro unos 16.415 alumnos.

En total son 310 las escuelas pluridocentes, es decir, que aquellas que funcionan con más de un maestro/a, que esto sucede cuando el centro tiene más de 20 alumnos. En tanto, la mayor cantidad de estas instituciones (713) operan con un único docentes.

La directora del Departamento de Educación para el Medio Rural, del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Noemí Viscailuz, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al funcionamiento de estos centros, el papel que juegan los docentes en la comunidad y en la vida de los alumnos, entre otras cuestiones.

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