Chiesa sobre gobernanza de la UAM: “El sobrecosto, las ineficiencias y la corrupción que hay dentro de la UAM las terminan pagando los productores”

 Chiesa sobre gobernanza de la UAM: “El sobrecosto, las ineficiencias y la corrupción que hay dentro de la UAM las terminan pagando los productores”

El gobierno quiere acelerar el tratamiento de un proyecto de ley que modifique la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, y, entre otras cosas, limita las potestades del presidente designado por la Intendencia de Montevideo.

En un principio, tanto presidente como secretario general de la UAM pertenecían al gobierno departamental. Sin embargo, luego de intensas negociaciones durante la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional en 2020, se acordó que el cargo de secretario general sea designado por el Ministerio de Ganadería.

Ahora, a través de un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo pretende realizar algunos cambios a la gobernanza para limitar las potestades del presidente al entender que tal como está la legislación actual podría afectarse la gestión de la UAM e incluso poner en riesgo su viabilidad.

La Intendencia de Montevideo, en tanto, se opone a esta medida por entender que restringe a cero la participación de la comuna en decisiones de la UAM, ya que suprime el requisito de contar con el voto del presidente, único miembro designado por la intendencia, para adoptar decisiones presupuestales, de gestos e inversión.

El director nacional de la Granja del Ministerio de Ganadería, Nicolás Chiesa, dijo a Informativo Carve de Cierre que es una medida que apunta a escuchar a las gremiales de productores, que vienen reclamando mejoras en la gobernanza.

“Se tiene que entender que la UAM no es de la intendencia y no es del Ministerio de Ganadería. Tiene que estar al servicio de los operadores y los productores”, señaló.

A su vez, dijo que con este proyecto “lo único que se está haciendo son cambios menores”, ya que “no se saca a la intendencia ni al ministerio, y tampoco se agregan miembros de las gremiales”. “Lo único que se sacan son superpoderes que hoy tiene el presidente de la UAM, que están dificultando tremendamente la gobernanza y la viabilidad a futuro de la UAM”, agregó.

“Todo el costo, el sobrecosto, las ineficiencias y la corrupción que funciona dentro de la UAM la terminan pagando los productores. Eso lo que está logrando que productores que están yendo a la UAM terminen expulsado de la misma, y aquellos que remiten frutas a la UAM se les ha encarecido enormemente los costos de producción. No se puede gobernar esto como un feudo”, sentenció.

En esta línea, sostuvo que los productores realizarán en los próximos días una demanda ante la Fiscalía por irregularidades en la UAM.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias