Cierre de planta de FNC “es un golpe muy importante” para la economía de Minas, aseguró diputado

 Cierre de planta de FNC “es un golpe muy importante” para la economía de Minas, aseguró diputado

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) ratificó el cierre de su planta en la ciudad de Minas (Lavalleja). Así lo informó la gerente general de la empresa, Jimena Pérez, al concurrir a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados.

En tanto, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) confirmó que comenzará una huelga general a partir del viernes, si no se da marcha atrás con la decisión que dejaría a 150 personas sin empleo.

Desde el gobierno, el Ministerio de Trabajo coordina el comienzo de dos mesas de diálogo con FNC y el sindicato. En una de las mesas se buscarán alternativas ante los problemas de competitividad que alega la compañía, mientras que en la otra se analizarán los aspectos vinculados con el empleo.

El diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Pablo Fuentes, propuso modificar el Impuesto Específico Interno (Imesi) a esta bebida para apoyar la industria nacional. También reclamó al gobierno nacional como al departamental otro tipo de medidas para el sector.

En diálogo con Informativo Carve de Cierre, Fuentes dijo que es un golpe muy importante que no solo afecta a las familias involucradas sino también a la economía de la ciudad, ya que son sueldos promedio bastante por encima de la media.

Según destacó el legislador, actualmente se cobra el Imesi sobre un ficto y no sobre el valor real de producción, lo que provoca que el precio de venta al consumo sea más elevado que productos importados. Agregó que hace uno diez años el porcentaje de incidencia de cervezas importadas era del 10% y en la actualidad es del 35%.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias