Se prevé estabilidad en el precio del arroz

 Se prevé estabilidad en el precio del arroz

El mercado internacional del arroz, convive desde hace más de un año con la situación de India, país que decidió dejar de exportar el arroz blanco no parbolizado, “esto ha afectado al mercado internacional al completo”, comentó en primer lugar Eduardo Iguiní, broker de arroz.

 

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el broker proyectó que esta situación de India “se va a mantener por lo menos hasta septiembre u octubre, que es cuando se espera la segunda temporada de cosechas, la prioridad de ellos es mitigar la posibilidad de una inflación alimentaria, y obviamente asegurar el suministro para el mercado doméstico”.

Sobre la oferta de arroz a nivel mundial, Iguiní sostuvo que no presenta variaciones con respecto a lo que era la oferta del año pasado, pero “hay que tener en cuenta que tanto Taiwán como Tailandia, están siendo afectados por el clima, donde el volumen cosechado se ha visto disminuido”.

El broker arrocero consideró que debemos acostumbrarnos a estas situaciones climáticas en las próximas décadas, porque es parte del “cambio climático, o el nombre que se le quiera poner. Hay patrones de que el clima está impactando de forma muy diferente”.

Con este panorama planteado, Iguiní comentó que es de esperar una firmeza en los valores del arroz, “en estos momentos las producciones son más para la estabilidad que para otra cosa, y cuando digo estabilidad es relativo, porque siempre puede surgir cualquier evento, por ejemplo relacionado con el petróleo que haga disparar los precios”.

Sobre la situación que atraviesa Brasil, con importantes inundaciones en Río Grande del Sur, el broker sostuvo que esto le hace acordar bastante a situaciones de emergencia en la sociedad, “en pandemia por ejemplo, cuando se anunciaba cierres de negocios, la gente salía desesperada a comprar. Y muy probablemente en Brasil ahora hayan compran compulsivas, aunque no creo que sea la tónica”.

Ante esta situación, desde Brasil se ha dado preferencia “a compras directas de origen Mercosur, lo cual es una buena situación para Argentina, Uruguay y Paraguay, y algunos operadores privados que ya habrían confirmado más de 100.000 toneladas de producto tailandés”.

Pensando en la zafra 2024/2025, Iguiní comentó que “los precios se van a mantener en márgenes positivos, aunque seguimos luchando en Uruguay con un diferencial de cambio que no ayuda, y costos muy altos, pero aún así la ecuación sigue siendo favorable”.

 

 

 

Otras Noticias