Diego Olivera: en materia de seguridad “hay espacio para alcanzar políticas de Estado”

 Diego Olivera: en materia de seguridad “hay espacio para alcanzar políticas de Estado”

Foto: Enzo Villalba

El coordinador de la Unidad Temática de Seguridad del Frente Amplio, Diego Olivera, dijo en Informativo Carve que se le puede “garantizar a la ciudadanía” que si la coalición de izquierdas vuelve a ser gobierno va a hacer “el mayor esfuerzo” por implementar “cambios que a todas luces son necesarios”.

El licenciado en Trabajo Social dijo que en los anteriores gobiernos frenteamplistas “hubo un error” en materia de seguridad, al “aferrarse a un número de descenso en términos de meta que después no se pudo cumplir”. En ese sentido, apuntó que “no hubo un reordenamiento en las autoridades que le diera cuenta a la población de que estaba habiendo una reestructura”.

Por otro lado afirmó que hay estudios que “indican que existe un crecimiento de la violencia en torno a la aplicación del Nuevo Código del Proceso Penal”. 

Bajar prisionización

El programa de gobierno del Frente Amplio propone la elaboración de un plan de prevención del delito donde se trabaje en la descriminalización de la pobreza y la “desprisionalización”.

Diego Olivera dijo en el Informativo Carve que la prisionización como instrumento fundamental de la política en seguridad “no está funcionando”. En ese sentido consideró que “hay que trabajar con los componentes que hacen a la rehabilitación” y “ser más selectivos en definir a quién se encierra y a quién no”.

Allanamientos nocturnos
En las próximas elecciones nacionales habrá un plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, a partir de una iniciativa presentada ante la Asamblea General por legisladores de todos los partidos políticos excepto el Frente Amplio.

Olivera dijo que “dentro de la izquierda hay gente a favor y en contra” y remarcó que “no hay que tener dogmatismos en la materia” sino “recurrir a la visión experta”. Sin embargo apuntó que tampoco “hay que atribuirle a esa medida la capacidad de resolver problemas significativos”. “Eso no lo compro”, dijo.

También señaló que los allanamientos nocturnos “son muy delicados para el personal policial por las condiciones en que se desarrollan” y también para la población civil que vive cerca de la vivienda allanada.

Escuchá la entrevista al coordinador de la Unidad Temática de Seguridad del Frente Amplio, Diego Olivera:

 

Otras Noticias