¿Cuál es el mejor sistema para calefaccionar un hogar?

 ¿Cuál es el mejor sistema para calefaccionar un hogar?

A pesar de que aún falta más de un mes para que ingrese formalmente el invierno, el frío ya se empezó a sentir y son muchas las personas que comenzaron a hacer cálculos para definir cuál es el sistema energético de mayor rendimiento, teniendo en cuenta su capacidad de calefacción y su costo.

Cada año la consultora especializada en tema de energía Seg Ingeniería elabora un reporte sobre cuáles los costos de los distintos tipo de calefacción, basándose en el valor que tendría calefaccionar una habitación de 15 metros cuadrados por mes.

El director de la consultora, Ernesto Elenter, contó en Informativo Carve del Mediodía cuáles son los mejores métodos de calefacción, teniendo en cuenta su costo, consumo y eficiencia.

También habló sobre las bombas de calor, un sistema de calefacción relativamente nuevo, que se ha convertido en “la estrella en este momento” debido a su “muy alto rendimiento” y bajo costo operativo, enfatizó.

“Por cada peso que le pagamos a UTE, es decir, por cada kilowatt que compramos, estos sistemas entregan unos tres kilowatt de calor. Tiene una eficiencia mayor al 100% porque bombea calor del exterior hacia adentro de nuestro hogar”, agregó el especialista. Aclaró que un aire acondicionado es técnicamente una bomba de calor.

La semana pasada UTE y BROU firmaron un convenio marco para promover el financiamiento para la compra de bombas de calor. El objetivo de este acuerdo es fomentar los planes de eficiencia energética y colaborar con el desarrollo de una producción nacional más sostenible.

Según resaltó, la forma más barata de calentar un ambiente tipo es el sistema de bomba de calor, que también puede ser dado por un aire acondicionado, a un costo de $600 por mes.

La segunda opción más económica es la estufa a leña de alto rendimiento, con un costo de $850, seguida por una calefactor a pellets, que demandaría un gasto de $ 1.200.

Por otra parte, calefaccionar una habitación mediante gas natural $1.500 por mes, hacerlo a través de supergás valdría $ 1.900, y una estufa a leña convencional costaría $2.100.

En últimos lugar, y, por ende, el método menos eficiente, son las estufas eléctricas convencionales como paneles eléctricos, estufas a cuarzo o caloventiladores que insumirían un costo mensual de $ 2.600.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias