El BCU avanza en la implementación de sistema de pagos instantáneos mediante QR

 El BCU avanza en la implementación de sistema de pagos instantáneos mediante QR

El vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a los nuevos sistemas de pago electrónico.

El BCU avanza con la implementación de su plan para modernizar el sistema de pagos, con el objetivo de volver más eficientes las operaciones y transferencias de persona a persona o de persona a comercio, y que las mismas se puedan acreditar de forma inmediata una vez finalizadas. Se trata del sistema de finanzas abiertas y de pagos rápidos.

Ribeiro destacó que Uruguay es un país con un alto nivel de participación en el sistema financiero a través de cuentas bancarias, por encima de la región y en estándares internacionales, pero, al mismo tiempo, con un bajo uso de esas cuentas, limitado casi que únicamente al cobro de sueldos y retirarlos de dinero.

Por este motivo, y para estimular el uso de los sistemas alternativos que ofrecen los bancos, fue que el BCU desarrolló una hoja de ruta para estimular, entre otras cosas, la multiadquiriencia en las tarjetas de crédito, y la instantaneidad de las operaciones.

El 20% de las transferencias que se realizaron en 2023 entre bancos se realizaron mediante la modalidad de instantaneidad, destacó Ribeiro. A su vez, resaltó que de este total, un 26%, es decir, unas 2 millones de transferencias, fueron gratuitas. La gratuidad rige para toda transferencia menores a mil pesos o cincuenta dólares.

“Los usuarios lo están adoptando de una forma extremadamente rápida y con un crecimiento exponencial”, indicó.

Entre otras cuestiones se comenzó a implementar la posibilidad de que las personas puedan realizar transferencias a otros, a partir de un código vinculado a su teléfono móvil. Esta opción ya es usada por varias instituciones financieras.

A su vez, se trabaja para que en los próximos meses se pueda implementar la operativa del pago instantáneo entre personas y comercios mediante un código QR, donde estarán los datos de la factura a pagar, y mediante el cuál el usuario podrá abonar desde su celular. La operativa será muy similar a la utilizada en Brasil mediante la plataforma Pix.

En cuanto a las críticas que han surgido respecto al valor del dólar principalmente desde el sector productivo y exportador, Ribeiro dijo que actualmente el nivel del tipo de cambio no es el deseable, ya que es uno de los factores que afecta la competitividad, sobre todo en el corto plazo, pero aseguró que el BCU se mantiene firma en la decisión de no intervenir en el mercado.

“Uno no puede nadar permanentemente contra la corriente porque al final se ahoga, y con el tipo de cambio pasa lo mismo. Lo que debemos hacer es trabajar es para mejorar la competitividad del Uruguay, y para ello hay muchos más factores que influyen, como la infraestructura, la logística, la educación financiera, la inflación baja, la innovación, la apertura comercial, la productividad”, enfatizó.

“El tipo de cambio hoy está definido por el mercado, es decir, por el juego de oferta y demanda. El BCU no interviene desde el 31 de agosto del 2022. Lo que tenemos que entender es que Uruguay es un país serio, estable y extremadamente atractivo para la inversión extranjera, sobre todo la directa, y, en definitiva, la contracara del bajo riesgo soberano de Uruguay, que está dentro del mínimo históricos y en el mínimo dentro de la región, de alguna manera explica el valor de tipo de cambio nominal que tenemos”, agregó.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias