Plan Vale aspira a recuperar 50 mil toneladas para 2025. El objetivo aún está lejos, a pesar de que en el último año se recicló un 20% más

 Plan Vale aspira a recuperar 50 mil toneladas para 2025. El objetivo aún está lejos, a pesar de que en el último año se recicló un 20% más

Este 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra, en esta oportunidad bajo el lema “planeta versus plásticos”.

El objetivo de este día es tomar conciencia de la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente e implementar medidas urgentes para un futuro más saludable. En este marco, la Organización de Naciones Unidas (ONU) resalta que el objetivo es alcanzar una reducción de 60% en la producción global de plásticos para el 2040.

Esta fecha es un llamado global a la acción contra la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.

En este contexto, Informativo Carve de Cierre conversó con el presidente del Centro Tecnológico del Plástico y secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Agustín Tassani.

La CIU trabaja para le implementación de su Plan para la Valoración de los Envases y Materiales de Envasado, denominado ‘Vale’, tiene por objetivo reciclar y recuperar, a la vez que otorgarle valor monetario a los envases que se utilizan en los hogares y que suelen terminar junto con el resto de los residuos, aumentando el volumen de material contaminante.

Son casi tres mil las empresas que se adhirieron a este plan, que cuenta con impulso del Ministerio de Ambiente. A su vez, en estos últimos meses se adhirieron a la iniciativa las intendencias de Canelones, Rio Negro, Rivera, Soriano, Montevideo y Rocha. Flores y Maldonado por su parte, forma parte del plan de gestión de envase.

Tassani resaltó que, si se tiene en cuenta el porcentaje de material que se recicla, se registro un aumento considerable, debido a que en un año, entre 2022 y 2023, el crecimiento fue de un 20%. Sin embargo, admitió que la cifra total que material valorizado aún continúa siendo bajo. En total se está reciclando en el entorno de 4 mil toneladas.

El objetivo es llegar a 2025 a recuperar en el orden de 50 mil toneladas, es decir, el 50% de los envases que se utilizan en el país.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

 

Otras Noticias