INE incluirá dentro de la Encuesta Continua de Hogares cuestionario sobre delitos, que será publicado de forma semestral

 INE incluirá dentro de la Encuesta Continua de Hogares cuestionario sobre delitos, que será publicado de forma semestral

El pasado 14 de marzo se reanudaron las actividades del Censo General Agropecuario, que tiene por objetivo recopilar información actualizada sobre la realidad agropecuaria del país.

Este censo es desarrollado por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer mes de relevamiento, más de 10 mil establecimientos ya lo completaron. El 50% de ellos lo hicieron de manera presencial en los puestos de entrega de vacunas anti-aftosa, el 28% de forma telefónica y el 22% restante completo el cuestionario vía web.

El censo es obligatorio para terrenos rurales mayores a 1 hectárea, cualquiera sea su destino y sus datos estarán amparados bajo la ley 16.616.

El director del INE, Diego Aboal, dijo a Informativo Carve del Mediodía que es muy importante que el sistema estadístico nacional realice este relevamiento cada cierto tiempo, para tomar de decisiones tanto políticas y sociales en referencia a sus resultados.

Este censo se realiza cada diez años. Estaba previsto que se llevara adelante en el año 2020, pero, por problemas organizativos no se pudo realizar. A su vez, en 2022 también se registraron inconvenientes, por lo que el MGAP solicitó al INE el apoyo logístico.

En total se llevan recabados 21 mil establecimiento, sumando las once mil registradas en la primera etapa del censo (2022). Esto indica que el 40% de las explotaciones rurales ya fueron censadas, lo que representa el 56% de la superficie.

Quienes aún no hayan completado el censo podrán hacerlo vía web (censoagro.gub.uy) o mediante el teléfono 0800 1908, de forma gratuita, de lunes a domingos de 8 a 20 horas. Completar el cuestionario toma entre quince y veinte minutos. Para ello es fundamental tener en cuenta el número de padrón.

Por otra parte, Aboal se refirió al censo de población llevado adelante durante 2023, sobre el que destacó que los datos finales se darán a conocer a mediados del mes de junio.

De acuerdo a los datos preliminares, se estima que 3.444.263 son las personas que viven en Uruguay, 52% de mujeres y 48% de hombres. Esto implica que entre 2011 y 2023 la población creció sólo 1% (0,08% anual), lo que habla de una población básicamente estancada.

Destacó que un punto interesante que será revelado por el censo es el movimiento migratorio que existe dentro del país. De acuerdo al último relevamiento, los departamento ubicados al sur (Maldonado, Canelones, San José y Colonia) fueron los que ganaron población, tendencia que parece continuar en la actualidad.

Con respecto al tema seguridad, el INE firmó un convenio con el Ministerio del Interior para comenzar a aplicar encuestas de victimización, lo que implica aplicar la norma de calidad del instituto, creada en 2022, a las estadísticas de la cartera.

Estas encuestas se realizarán cada dos años, y se consultará a los hogares encuestados si han sufrido algún tipo de violencia o criminalidad en los últimos meses. Serán complementarias a las cifras de la cartera, basadas en denuncias realizadas.

En paralelo, se trabaja para la implementación de un cuestionario dentro de la Encuesta Continua de Hogares, que indague sobre la ocurrencia de los delitos más comunes, como hurtos o rapiñas, que serán relevados mes a mes y publicados de forma semestral.

Será un pequeño módulo, que tendrá pocas preguntas, para recoger los elementos más característicos asociados con la criminalidad, indicó Aboal.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias