El olivo es el fruto más plantado del Uruguay

 El olivo es el fruto más plantado del Uruguay

Este jueves, se realizará el Lanzamiento Nacional de la Cosecha de Olivos en el establecimiento Sabiá, ubicado en el departamento de Lavalleja.

Participará del evento la vicepresidente Beatriz Argimón, el ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti, el director de la Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería Nicolás Chiesa, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En Uruguay la industria olivícola enfrenta un incremento en su producción, luego de que en 2009 se estableció el aceite de oliva como producto local apostando a que se lo reconociera por su calidad.

Según los datos más recientes del censo de productores de olivos del año 2020, llevado a cabo por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, se identificaron un total de 162 explotaciones productivas de olivos en todo el país. Estas explotaciones se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional y abarcan una extensión total de 46.881 hectáreas. De estas, 5.916 hectáreas son efectivamente utilizadas para el cultivo de olivos, lo que equivale a un 13% de la superficie total dedicada a esta actividad por los productores.

El presidente de la Asociación Olivícola Uruguaya (Asolur), Gonzalo Aguirre, dijo a Informativo Carve del Mediodía que el olivo es el fruto más plantado en el país, el 99% se destina para el desarrollo de aceite de oliva extra virgen de alta calidad.

En total hay 6.500 hectáreas efectivas, ubicadas principalmente en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Colonia, Salto, Cerro Largo y Canelones.

Como dato, contó que en Uruguay se consume medio litro de aceite de oliva por persona por año, una cifra que se está buscando aumentar considerablemente. En Grecia, por ejemplo, el país número uno en consumo de aceite de oliva per cápita, esta cifra es de 23 litros por habitante por año, mientras que en España, otro gran consumidor de este alimento, el consumo es de 16 litros por persona cada año.

Escuchá la entrevista completa.

Escuchá la entrevista completa también en Spotify.

Otras Noticias