Internacionales | Israel en alerta roja ante temor de ataque con drones

 Internacionales | Israel en alerta roja ante temor de ataque con drones

En Irán, miles de personas se congregaron en la capital, Teherán, para rendir tributo a los siete militares de ese país muertos el lunes en un ataque contra el consulado en la ciudad siria de Damasco, atribuido a Israel.

El ayatola Jamenei prometió que Israel será “abofeteado” por el ataque de Damasco, y avisó de que sus “esfuerzos desesperados en Siria no los salvarán a los israelíes de la derrota” en la guerra de Gaza contra Hamás.

Israel no confirmó su responsabilidad, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que su país está actuando “contra Irán y sus aliados, defensiva y ofensivamente”.

Por otro lado, Israel anunció que permitirá el acceso de ayuda por un paso fronterizo en el norte de Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condicionara la continuidad del apoyo de Washington a la presentación de medidas para proteger a los civiles palestinos.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró los 75 años de su fundación, con una ceremonia en Bruselas que incluyó un llamado a la unidad transatlántica, una de las principales preocupaciones de la alianza.

En su discurso el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, se refirió al distanciamiento entre Europa y Estados Unidos en materia de defensa y seguridad. “No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, dijo.

En su visión, Europa “precisa de Estados Unidos para su seguridad. Pero Estados Unidos “también precisa de Europa” porque los países europeos aportan “una vasta red de inteligencia y una influencia diplomática única, que amplifica el poderío estadounidense”.

“A través de la OTAN, Estados Unidos tiene más amigos y más aliados que cualquier otro gran poder en el mundo”, agregó.

A todo esto, Rusia, el gran rival de la OTAN, acusó a la Alianza Atlántica de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa al servicio de Estados Unidos. En ese sentido, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, sostuvo que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental se encuentran al borde de “la confrontación directa” debido a la implicación de los países aliados en la guerra en Ucrania.

Rusia lleva meses acusando a la OTAN de participar directamente en la guerra en Ucrania al suministrar ingentes cantidades de armamento a Ucrania.

Además, Moscú acusó a la Alianza Atlántica de seguir reforzando la presencia de su infraestructura militar cerca de la frontera rusa, uno de los argumentos esgrimidos en su momento por Rusia para invadir Ucrania.

El corresponsal de Carve en Europa, Tomas Friedmann se refirió a estas noticias en diálogo con Informativo Carve del Mediodía.

Escuchá el informe completo.

Podes escuchar el informe también en Spotify.

Otras Noticias