Economía plateada: Un mercado con mucho potencial pero con poco desarrollo

 Economía plateada: Un mercado con mucho potencial pero con poco desarrollo

El pasado 18 de marzo se realizó la tercera edición del evento Platea+, sobre economía plateada y la nueva longevidad, organizado por el programa ‘Pensar en Grande’ de Endevor, el cual contó con oradores nacionales e internacionales que exploraron la longevidad desde ángulos diversos como salud, finanzas, tecnologías y emprendedurismo.

Platea+ tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar sobre la nueva longevidad y la economía plateada. Busca impulsar la innovación en este segmento, colocando en la agenda los desafíos y oportunidades para el sector público, privado y social.

Es una realidad que cada vez los seres humanos viven más años. Sin embargo, el mundo no está preparado para esto. Actualmente, más del 12% de la población mundial tiene 60 años o más y para 2050 se duplicará.

En Uruguay, este segmento ya conforma el 20% de la población, y si nos referimos al conjunto de personas de 50 años o más, esta cifra representa un 35%. Además, a nivel mundial, las personas de 60 años o más representan alrededor del 40% del consumo mundial y conforman el mercado de mayor y más rápido crecimiento en la actualidad. En otras palabras, conforman un mercado enorme, desatendido y con muchas oportunidades para emprender.

Es por esto que nace ‘Pensar en Grande’, el primer programa que promueve el emprendimiento y la innovación en torno a la Economía Plateada en Uruguay y la región, desarrollado por Bid Lab, Endeavor y Xeniors. La Economía Plateada, o economía de las canas, es la suma de las actividades económicas asociadas con las necesidades de las personas 60+ y los productos y servicios que consumen.

El programa promueve cuestiones cómo un cambio de paradigma hacia una vejez más activa e independiente, derribando el edadismo. También aumentar la oferta de productos y servicios que aporten a una mejor calidad de vida de estas personas, generar un ecosistema en torno a la Economía Plateada y el desafío de vivir más y mejor depende de sí mismos.

Sobre este asunto, Informativo Carve del Mediodía conversó con la coordinadora del proyecto ‘Pensar en Grande’ de Endeavor, Sofia Scarone y con Eloisa Araújo, magister en gerontología y cofundadora de Gervital.

Escuchá la entrevista completa. 

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias