Munyo aseguró que dependerá del interés de los empresarios que Uruguay amplíe su comercialización con Arabia Saudita: “El gobierno ya hizo los deberes”

 Munyo aseguró que dependerá del interés de los empresarios que Uruguay amplíe su comercialización con Arabia Saudita: “El gobierno ya hizo los deberes”

El director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ignacio Munyo; su director de Comunicación Estratégica, Daniel Supervielle y la gestora de contenidos externos, Constance Wansart visitaron hace unas semanas Arabia Saudita, invitados por su gobierno, para participar de una misión comercial exploratoria con el objetivo de analizar las posibilidades de un potencial crecimiento de las relacionadas de negocios entre ese país y Uruguay.

Durante la misión, que se extendió durante diez días, mantuvieron reuniones con funcionarios del reino de Arabia Saudita, recorrieron lugares emblemáticos que hacen a la cultura saudí, proyectos, centros de estudios y recolectaron información relevante tanto económica como cultural para compartir con los empresarios uruguayos.

El objetivo de este viaje fue contribuir desde el sector privado a construir un puente entre ambos países, mostrando el potencial comercial que puede existir entre ambas naciones.

Munyo dijo a Informativo Carve del Mediodía que este país viene transitando un proceso de apertura muy importante desde hace algunos años, con una visión clara de hacia dónde avanzar.

A su vez, destacó que ambos países tienen “complementariedades muy importantes” desde el punto de vista comercial, desde las potenciales inversiones de Arabia Saudita que pueden radicarse en Uruguay y exportaciones de productos uruguayos, fundamentalmente alimentos, que pueden colocarse en muchos mayores volúmenes en este país árabe.

Se trata de un país de cuarenta millones de habitantes, que tiene ambiciones de continuar creciendo, por lo que se espera que en diez años su población aumente diez millones más. Para ello requiere aumentar la cantidad de alimentos disponibles.

En paralelo, el país está explotando el turismo de entretenimiento con eventos multitudinarios y de carácter mundial. Para ello se están construyendo ciudades enteras, fundamentalmente sobre la costa del Mar Rojo, pensadas para albergar turistas en establecimientos de altísima gama, que necesitan alimentos de muy buenas calidad.

Aquí Uruguay tiene la posibilidad de vender sus alimentos, principalmente la carne, ya que compiten a nivel mundial. “Uruguay tiene posibilidades de jugar en estas canchas, pero esto depende del sector privado. El gobierno ya ha hecho los deberes, acá no hay un TLC para firmar porque hay aranceles que hacen prohibitivo ingresar al país, los aranceles son bajísimos, y las relaciones diplomáticas están consolidadas”, expresó Munyo.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias