Por primera vez en la UdelaR se dictaron clases a través de realidad virtual

 Por primera vez en la UdelaR se dictaron clases a través de realidad virtual

Por primera vez en Uruguay se desarrolló un experimento con la aplicación de realidad virtual en aulas de la Universidad de la República. Se trata de una nueva tecnología que permitió a los estudiante estar en el aula de una forma muy realista, con avatares que los representan y que les permiten relacionarse como si estuvieran juntas, a pesar de estar físicamente separados por kilómetros de distancia.

Esto ocurrió durante un semestre en la Facultad de Economía y Administración de la UdelaR, a raíz de una propuesta elabora por docente y Quantik Lab (el área del grupo Quantik dedicada a la investigación y desarrollo). El experimento se llevó adelante mediante la utilización de cascos virtuales, tanto por parte de alumnos como del docente.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la educación pública del país y en Latinoamérica. Los resultados, basados en encuestas a los participantes e indicadores exhaustivos recabados a lo largo de la experiencia, serán presentados en el congreso Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) en Estados Unidos.

¿Cuál es la modalidad?

Se dividió en tres al grupo de 14 alumnos que cursan la materia. La modalidad del experimento consistió en que un grupo asistiera de manera presencial, otro a través de la plataforma Zoom y el tercero en formato de realidad virtual, utilizando cascos tanto los alumnos como el docente. Con el casco, eran capaces de ver y escuchar al profesor al mismo tiempo que podían ver las presentaciones de PowerPoint y otras modalidades.

Durante el semestre se obtuvo indicadores de cada una de las clases y los resultados de la investigación se publicarán sobre inicios del año que viene. El objetivo será analizar los vínculos entre la educación y nuevos formatos de virtualidad, que cada vez están más al alcance y van evolucionando.

Los resultados trascendieron las expectativas iniciales del equipo de investigación. En las primeras clases, el grupo que usaba los cascos se mostró incómodo. Si bien hubo una curva rápida de aprendizaje de la tecnología y el uso de los visores de realidad virtual (únicamente se les dio una capacitación de 30 minutos previa al uso del visor), aparecieron varias molestias físicas, desde mareos hasta náuseas e incomodidad por el peso propio del dispositivo.

No obstante, a medida que pasó el tiempo, estas incomodidades por el uso del visor fueron disminuyendo, hasta llegar a un punto en que los estudiantes expresaban disfrutar la experiencia. Sobre el final del experimento, los integrantes y profesores estaban más sueltos y cómodos en la experiencia e interacción.

Los resultados preliminares de la investigación indican mayor compromiso y participación interactiva de los estudiantes. Los involucrados se refirieron de forma positiva al sentimiento de cercanía a compañeros y profesores y el impacto motivador de la experiencia.

Algunas conclusiones

La investigación y su correspondiente publicación revelan resultados prometedores en el ámbito de la tecnología de realidad virtual.

A pesar de enfrentar diversos desafíos, incluidos problemas de conectividad y ciertos malestares físicos, la experiencia general fue recibida positivamente por los participantes, varios de los que expresaron su disposición a repetirla.

Se observó una disminución en la tasa de deserción y un aumento en las intervenciones de los estudiantes en comparación con el mismo curso impartido de manera presencial o a través de Zoom.

Varios de los inconvenientes experimentados se debieron a la tecnología aún en desarrollo de los visores de Meta. A pesar de la inmadurez tecnológica, la experiencia motivadora y los resultados superiores obtenidos sugieren un potencial de adopción en el ámbito educativo que podría ofrecer beneficios significativos frente a las modalidades presencial y virtual actuales.

Sin embargo, aún hay camino por recorrer para alcanzar este objetivo, y quien dictará la velocidad del trayecto va a ser el ritmo con que la tecnología de realidad virtual vaya mejorando a lo largo del tiempo.

Sobre el experimento, cómo se llevó adelante y las principales conclusiones obtenidas, Informativo Carve del Mediodía habló con Fabricio González, Head de Quantik Lab Laboratorio de Investigación y Desarrollo del grupo Quantik.

Escuchá la entrevista completa.

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