La Intendencia de Lavalleja realizará el próximo jueves el lanzamiento de una nueva temporada turística

 La Intendencia de Lavalleja realizará el próximo jueves el lanzamiento de una nueva temporada turística

20210331/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ LAVALLEJA/ Villa Serrana/ Villa Serrana es un poblado ubicado en el departamento de Lavalleja de Uruguay, a 25 kilómetros al noreste de la capital departamental, Minas, entre los valles de los arroyos Penitente y Marmarajá. Fue fundada en 1946 como una villa de descanso de estilo europeo. El Ventorrillo de la Buena Vista es monumento histórico nacional e ícono del turismo uruguayo. El 16 de abril de 1945 se constituyó Villa Serrana S.A. con el objetivo de desarrollar villas residenciales en lugares de naturaleza panorámica. En junio de 1946 la sociedad adquirió terrenos a herederos de Pérez Fontán. La sociedad pensó en construir una villa de retiro, cuya atracción radicaría en el exotismo panorámico al abrigo de las laderas de los cerros. Para ello convocó al arquitecto Julio Vilamajó, quien realizaría lo que sería su última gran obra, con la colaboración del joven arquitecto Miguel Ángel Odriozola y otros colegas. Vilamajó recorrió el lugar junto paisajistas extranjeros y reunió estudios con una inquietud exhaustiva. Tenía frente a sí los cerros Guazubirá y Bella Vista, de 365 y 325 metros de altura respectivamente. Consideró que “la arquitectura a planearse estaría íntimamente ligada con los materiales regionales, en tal forma que ella sea un exponente de los productos del suelo o de la industria local”. Entonces, decidió construir sin adaptación topográfica bajo una geometría indiferenciada, tomando la piedra, la madera y la paja como materiales fundamentales para las viviendas. En el Valle de la Alegría Vilamajó ideó un mesón o restaurante con el nombre de “Ventorrillo de la Buena Vista”, obra construida en 1946 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1979. El nombre del lugar incluye la palabra “ventorrillo”, que significa “bodegón o casa de comidas en las afueras de una población”. En la foto: Vista del Ventorrillo de la Buena Vista en Villa Serrana, Lavalle

Dolores García Pintos directora de turismo de Lavalleja dialogó con Todo Un País sobre lo que será la actividad de lanzamiento de la temporada turística 2024, con múltiples actividades durante el mes de marzo y especialmente en la Semana de Turismo. El lanzamiento, al igual que el año pasado, será en Punta del Este el próximo jueves a las 19 horas. 

García Pintos dijo que la idea es invitar a la gente a que visiten el departamento que ofrece: eventos, turismo, naturaleza y deporte. Durante el lanzamiento del jueves se mostrará todo eso y también distintas ofertas gastronómicas de productos locales. 

El fin de semana del 14 de marzo se llevará a cabo el principal evento de Mountain Bike de Sudamérica. También estará la feria de la tradición el próximo 9 de marzo. 

La apuesta fuerte del departamento es durante Semana Santa, dijo García Pintos. Esa fecha del calendario es siempre especial, donde todos los operadores turísticos de Lavalleja están abiertos. 

Más adelante, en abril, estará el Tradicional Minas en abril, el festival gaucho será el fin de semana del 14 de abril.  

Otras Noticias