Actividad comercial y de servicios cayó un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023

 Actividad comercial y de servicios cayó un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023

Close up of lady in white trench coat holding colorful shopping bags

La actividad del sector comercio y servicios experimentó una nueva reducción durante el cuarto trimestre del 2023, cayendo 1,4% interanual.

Así lo indica el último informe de actividad de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, que agrega que el año 2023 estuvo caracterizado por retrocesos en los niveles de venta del sector en la mayoría de los trimestres analizados, lo que motivó una disminución de importancia en el conjunto del año, de -2,0%.

Este resultado contrasta con la recuperación, aunque leve, que habían tenido las ventas en el año 2022, cuando habían crecido 0,5% luego de caer -1,6% durante el año 2021.

La jefa del Departamento de Estudios Económicos y de Comercio Internacional, de la Cámara de Comercio y Servicios, Ana Laura Fernández se refirió en Informativo Carve de Cierre a este análisis.

Fernández destacó que quince de los veinte rubros que se miden están en fase de caída. Esta situación se da desde 2023, principalmente por la diferencia cambiaria con Argentina, en particular con algunos rubros en concreto.

A su vez, indicó que seis de cada diez empresas que conforman la muestra enfrentan un escenario de mantenimiento de sus niveles de venta o de caída.

En cuanto a la diferencia entre la capital del país y el interior del país, contó que Montevideo sigue cayendo como ocurre desde hace varios meses. en cuanto al interior, informó que los departamentos costeros volvieron a crecer en este trimestre, con lo que alcanza un resultado positivo del 1,3%.

En las regiones del litoral y centro del país las empresas están con caídas en los volúmenes de venta de entre el 6 y el 8%. “Es una realidad que vimos casi todo el 2023”, agregó.

Lee el informe completo aquí.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias