Director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones: Es necesario comenzar a “cosechar agua” para momentos de sequía

 Director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones: Es necesario comenzar a “cosechar agua” para momentos de sequía

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

La última sequía que afecto a Uruguay y la región generó pérdidas importantísimas, tanto a nivel económico como productivo. Provocó una caída del PBI, afectó la actividad de muchos productores agropecuarios, complicó la vida diaria en varias zonas rurales y ciudades del interior y, esta vez, incluso le pegó directamente a los habitantes de la zona metropolitana, que se vieron obligados a restringir en el uso del agua potable.

El Poder Ejecutivo declaró la emergencia hídrica en la zona metropolitana el 19 de junio de 2023 y la dejó sin efecto el 23 de agosto. Hace más de seis meses que no rige la declaración de emergencia hídrica en la zona metropolitana y la emergencia agropecuaria solo está vigente para los rubros hortícola y frutícola, hasta el 31 de marzo.

Sin embargo, algunos sitios del país aún están sufriendo las consecuencias de la falta de agua. Una de las zonas rurales afectadas es Canelones.

En este departamento se están llevando adelante varias medidas para revertir esta situación, pero también se están implementando herramientas para prevenir la afectación en caso de que se de una situación similar.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural de la comuna canaria, Pablo González, dijo a Informativo Carve del Mediodía que a pesar de que en los últimos meses se registraron episodios de lluvia, no alcanzó para revertir la situación ya que los pozos de agua continúan secos.

La intendencia está asistiendo para consumo animal a unas cien personas. Sin embargo, González resaltó que es una situación que abarca a más ciudadanos, muchos de los cuales están solucionando la problemática de otra forma o con la ayuda de vecinos.

Afecta a todo el departamento, aunque la zona más afectada es la que se ubica al oeste, sobre el rio Santa Lucía, como Cerrillos, Canelones y Aguas Corrientes.

González entiende que es importante incorporar el concepto de “cosechar agua”. Esto hace referencia a recolectar agua durante los meses que más llueve para utilizar cuando hace falta. Es decir, utilizar la misma mecánica que se utiliza con las pasturas.

En concreto, la intendencia ha tomado una serie de medidas para enfrentar esta situación. A nivel local, más de treinta familias de la zona rural de la capital canaria recibieron asistencia diaria de agua por parte del Municipio de Canelones y otro tanto por el CECOED.

Además, se realizaron limpieza de tajamares y pozos locales, se han entregado bebederos.

También se planificó la instalación de diez pozos semisurgentes en enclaves rurales estratégicos, de los que ya están funcionando tres, uno en la Sociedad de Fomento de Tapia, otro en la Sociedad Fomento de Los Arenales y el tercero en club El Gallo sobre la ruta 32.

A su vez, se instalaron bombas solares para llevar el agua desde la fuente directa hasta bebederos, para que los animales no ensucien por ejemplo los tajamares donde toman el agua.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias