El MSP lleva registrados 22 casos positivos de dengue en el país: Doce de las personas infectadas provenían de Paraguay

 El MSP lleva registrados 22 casos positivos de dengue en el país: Doce de las personas infectadas provenían de Paraguay

El Ministerio de Salud Pública está en alerta ante brotes de dengue en varios países de la región, entre ellos Brasil. La cartera pide precaución a quienes viajen al país vecino.

También advirtió sobre un crecimiento exponencial en Argentina y Paraguay.

El dengue es endémico en la mayoría de países de América del Sur, México y América Central. Uruguay es uno de los países que exceptúa esta situación.

Durante 2023 se registró un aumento alarmante de los casos, con una cifra acumulada anual que supera todas las cifras totales de años anteriores. El año pasado se registraron más de 3 millones de casos en las Américas, superando récords históricos.

Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública dijo a Informativo Carve del Mediodía es probable que este año se supere el registro del 2023, ya que los casos se han superado ampliamente.

También indicó que Uruguay no enfrenta una situación endémica, que se ha vuelto “muy raro para la región, pero que es la situación que se quiere mantener”. “Para eso es muy importante el seguimiento de casos importados, porque el virus se traslada con las personas, de un país a otro”, sostuvo.

A su vez, destacó la importancia de usar repelente luego de regresar de un viaje debido a que si la personas es picada por un mosquito luego de volver de un viaje, con la enfermedad en su cuerpo, pero sin que esta se le haya manifestado, es probable que ese insecto contagie a otra persona.

Con cifras cerradas al 20 de febrero, hay 22 casos detectados, de los cuales doce provienen de Paraguay, cinco de Brasil, cuatro de Argentina y uno de Aruba.

Escuchá la entrevista completa.

Podes escuchar la entrevista también en Spotify.

Otras Noticias