2024, el año en que gran parte del mundo irá a las urnas para elegir a sus gobernantes: ¿Qué cambios se pueden establecer a nivel de relaciones internacionales?

 2024, el año en que gran parte del mundo irá a las urnas para elegir a sus gobernantes: ¿Qué cambios se pueden establecer a nivel de relaciones internacionales?

Más de setenta países celebraran elecciones durante este año 2024, la mitad de ellas serán presidenciales, entre ellos Estados Unidos y Rusia. En América Latina son seis los países que eligen presidente en 2024.

En África, un tercio de Estados soberanos también irá a las urnas para elecciones presidenciales, legislativas o locales, tras un año marcado por varios golpes de Estado.

Estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas, según los últimos datos del Banco Mundial.

El doctor en Relaciones Internacionales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a lo que se espera a nivel de relacionamiento entre las naciones en este contexto.

El mes de noviembre estará marcado por los comicios presidenciales de Estados Unidos, en los que el actual presidente Joe Biden buscará la reelección. A pesar de que aún no hay una definición por parte del Partido Republicano, es probable que el contrincante directo sea el exmandatario Donald Trump.

Bartesaghi señaló que un triunfo de Trump generará sin dudas un cambio abrupto de la política internacional seguida por Biden, principalmente por su visión respecto a la guerra en Ucrania o en cuanto al conflicto entre Israel y Hamás.

También podría implicar cambios en la estrategia respecto a África y América Latina.

Existe una preocupación de la Unión Europea respecto a que Trump vuelva al poder con su visión “anti OTAN”, establezca que los problemas de Europa tiene que resolverlos Europa y deje de apoyar a Ucrania.

Por otra parte, Bartesaghi apuntó que habrá elecciones que tienen menos repercusión internacional pero que tendrán los ojos del mundo observándolas ya que muchas de ellas están muy cuestionadas.

“(Habrá elecciones) en una gran cantidad de países africanos con problemas institucionales y de legitimidad tremendos, la que pueda darse en Rusia, y la que pueda darse en Venezuela, con un Maduro que ya ha dicho que va a ganar por las buenas o por las malas”, indicó.

Por otra parte, se refirió a las normas ambientales que comenzaron a ser exigidas como parte de las negociaciones comerciales entre países. Un ejemplo de esto es claramente la traba en el marco de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Uruguay tiene que trabajar muy de cerca para adelantarse a que hoy o mañana un mercado puede exigir determinada norma ambiental que de un lunes a un viernes lo puede dejar afuera de un mercado. Por eso tiene que irse preparando y adelantándose a lo que pueden solicitar los mercados más exigentes en términos de normas”, señaló.

Escuchá la entrevista completa con el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi. 

Otras Noticias