Etchebarne (Liga Marítima): “Uruguay tiene que renegociar algunos aspectos del acuerdo con Katoen Natie para no cambiar el espíritu de la ley de puertos”

 Etchebarne (Liga Marítima): “Uruguay tiene que renegociar algunos aspectos del acuerdo con Katoen Natie para no cambiar el espíritu de la ley de puertos”

Foto: Nicolás Celaya/ adhocFOTOS

Argentina aceptó el pedido de Uruguay para dragar a 14 metros el acceso al puerto de Montevideo y esto va a posibilitar la llegada de buques con mayor capacidad de carga.

El canciller, Omar Paganini, dijo que este es “un hecho de absoluta relevancia para el país y la consecución de un objetivo largamente buscado”. También adelantó que las etapas de ejecución comenzarán pronto y que en el correr del año se llamará a licitación, se adjudicará y se hará la obra.

La presidente de la Liga Marítima, Silvia Etchebarne, destacó que es una noticia muy importante para el sector, que marcará un antes y un después en la operativa portuaria.

También señaló que esta medida va a significar una capacidad de carga muy amplia para el puerto de Montevideo, que le dará una ventaja competitiva muy grande en referencia a su principal competidor que es el puerto de Buenos Aires, que puede llegar a aspirar a dragar a 11 metros de profundidad.

“Uruguay queda muy bien posicionado en la región con estos 14 metros”, agregó.

Por otra parte, señaló que con esta medida Uruguay está cumpliendo con los acuerdos alcanzados con UPM, Katoen Natie y Obrinel, con las cuales se obligaba al Estado a tener el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.

Por otra parte, se refirió a la intención de la empresa chilena Neltume Ports, socia mayoritaria de Montecon, de demandar al Estado uruguayo por 600 millones de dólares a causa del acuerdo con la empresa belga Katoen Natie por la modificación de la dinámica del puerto.

Al respecto dijo que este juicio no es una sorpresa, ya que se había previsto en 2021, cuando se alcanzó el acuerdo entre el gobierno uruguayo y la multinacional belga, mediante el cual se otorgó hasta 2081 a Terminal Cuenca del Plata.

Debido a este motivo, Montecon pasó de mover el 60% de la carga (antes del acuerdo) al 20%. Por este motivo, la empresa de capitales chilenos y canadienses alega que Uruguay vulneró el principio de libre competencia y que se violó el tratado de inversión vigente entre ambos países.

Etchebarne aseguró que las autoridades uruguayas aún están a tiempo de revertir esta decisión ya que la demanda aún no se efectivizó. También expresó que la mejor solución sería renegociar algunos aspectos de las ilegalidades que marca el contrato con Katoen Natie, así como definir algunos aspectos operativos respetar la ley de puertos”.

Escuchá la entrevista completa con la presidente de la Liga Marítima, Silvia Etchebarne.

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