Asesor de seguridad de Cabildo Abierto: “Fuimos policías y entendemos cómo es la mentalidad criminal, (por eso) me cuesta entender que un ex convicto pueda interceder para evitar una venganza”

 Asesor de seguridad de Cabildo Abierto: “Fuimos policías y entendemos cómo es la mentalidad criminal, (por eso) me cuesta entender que un ex convicto pueda interceder para evitar una venganza”

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El inspector mayor retirado Gustavo Sánchez Paleo y el comisario mayor Jorge Gómez, ambos asesores en temas de seguridad de Cabildo Abierto (CA), hablaron con Informativo Carve del Mediodía de las políticas llevadas adelante en materia de seguridad en el actual período de gobierno.

También se refirieron a la situación del país en materia de seguridad, y contaron algunas de sus propuestas para mejorar los índices de violencia que existen actualmente en Uruguay.

Tanto Sánchez como Gómez forman parte del grupo de asesores de CA que anteriormente pertenecían al Partido Nacional y que fueron los encargados de elaborar el plan en materia de seguridad pública del partido con el cual se hizo campaña en 2019.

Para los integrantes de este equipo la cantidad de homicidios que se están registrando en Uruguay tiene directa relación con el narcotráfico. Para combatirlo entienden que es necesario generar un “plan estratégico de blindaje contra el crimen organizado translacional”.

Sánchez Paleo explicó que la idea fundamental es blindar las fronteras para proteger al país, y, de esta forma, que el crimen organizando tenga menor incidencia en territorio.

Gómez explicó que, a criterio de este grupo, la seguridad del país pasa por “una serie de capas” que necesitan ser reforzadas. Por un lado, se necesita atender “la integración regional en materia de inteligencia y combate al crimen organizado”. Luego, es necesario fortalecer las fronteras así como controlar los puntos de salida de la droga, como son el puerto de Montevideo, el aeropuerto de Carrasco, entre otros. Por último, para los especialistas es fundamental poner foco en el trabajo en territorio llevado adelante desde las comisarías seccionales.

Este plan formará parte del programa de gobierno de Cabildo Abierto, de cara a 2025, que incluirá medidas para combatir el crimen organizado transnacional.

Cabildo Abierto ha sido muy crítico a la política de seguridad que está desarrollando la actual administración. Esto es porque “tiene la autoridad moral de que ha presentado ideas y que ha colaborado para mejorar en la materia”, destacó Sánchez Paleo.

Sin embargo, ninguna de la propuestas que ha presentado han sido tomadas en cuenta, aseguró el ex inspector mayor.

A su vez, cuestionó que las políticas públicas no atiendan la causa que provoca la situación que enfrenta actualmente el país, como es el narcotráfico, y se centre en las bocas de venta de drogas.

También manifestó su discrepancia con los allanamientos nocturnos y cuestionó a quienes están haciendo campaña por su aprobación. “Parece que el allanamiento nocturno sea la panacea de todo. El allanamiento nocturno, para mi, no es bueno porque quita libertades y porque es muy riesgoso para el personal, para los que van a ser objeto del allanamiento y para el entorno. Además, de noche es muy difícil (desarrollarlo)”, opinó.

También dijo que es una herramienta defendida por “ocho o nueve políticos” que lo utilizan como “una moneda de cambio” en el marco de la campaña política.

En paralelo, sostuvo que las administraciones de los frenteamplistas Eduardo Bonomi y Charles Carrera “han destrozado este sistema en el cual las comisarías son la piedra angular” pero pasaron a ser simplemente un lugar receptor de denuncias.

Respecto a la propuesta de “interruptores de la violencia”, que incluye reclutar a expresos para trabajar en los barrios donde se concentran los homicidios, Gómez dijo que es inviable para nuestro país.

Se trata de una de las medidas que surgió de la mesa interpartidaria por seguridad del Ministerio del Interior de la cual Gómez formó parte como representante de Cabido Abierto.

Según contó, en el marco de las reuniones de trabajo de esta mesa presentó varias propuestas que no fueron tomadas en cuenta por el entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y por el coordinador de estrategias focalizadas de prevención policial del delito de la cartera, Diego Sanjurjo.

“A nosotros nos condena nuestro pasado. Fuimos policías y entendemos cómo es la mentalidad criminal. Me cuesta mucho entender que un ex convicto pueda interceder entre bandas criminales para evitar una venganza”, reconoció.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias