Iturralde (CED) sobre medidas económicas del nuevo gobierno argentino: “Milei se juega el 75% de su suerte en el primer año de gestión”

 Iturralde (CED) sobre medidas económicas del nuevo gobierno argentino: “Milei se juega el 75% de su suerte en el primer año de gestión”

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este martes las primeras medidas económicas del nuevo gobierno, que tienen como foco central el ajuste fiscal pero también traerán novedades sobre el funcionamiento de la política monetaria y cambiaria.

Las medidas van en la línea de las promesas que realizó el presidente Javier Milei en la campaña electoral.

A través de un mensaje grabado, Caputo anunció una suba del dólar oficial a 800 pesos argentinos, el freno a la obra pública -que estará a cargo del sector privado-, y la quita de subsidios a la energía y el transporte.

También destacó que el Estado no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas que todavía no hayan comenzado.

Además, Caputo informó que no se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia y se van reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.

A su vez, destacó que se van a mantener los planes Potenciar Trabajo y a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes las necesitan, según expresó el ministro.

El gobierno también decidió suspender la pauta publicitaria del Gobierno Nacional por 1 año en los medios de comunicación. Durante el 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta en los medios.

Caputo señaló que también se reemplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá la aprobación previa de licencias.

El ministro indicó que se termina la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones, por lo que quien quiera importar podrá hacerlo y punto.

Los anuncios y el alcance de los mismos fueron analizados en Informativo Carve del Mediodía por el economista y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Agustín Iturralde.

“Es un plan de ajuste bastante tradicional, mucho más pragmático en muchas áreas de lo que se podría haber esperado, (a pesar de que algunos) podrían decir que, más que pragmáticos es hipócrita, ya que se desvió del liberalismo y de no aumentar impuestos”, destacó.

También dijo que con este plan el gobierno busca bajar el gasto público mediante recortes de subsidios, congelamiento de planes sociales y aumento de impuestos en algunas áreas.

En cuanto a la diferencia cambiaria con Uruguay, el economista dijo que esta situación empezará a cambiar a partir de ahora debido a las medidas anunciadas por el gobierno. “Argentina va a empezar a ser un poco menos barata para los uruguayos. Quizá ya haya terminado el momento de brecha cambiaria más grande”, indicó.

Escuchá la entrevista completa. 

Otras Noticias