Encefalitis equina: Ministerio de Ganadería analiza importar vacunas “para casos especiales”

 Encefalitis equina: Ministerio de Ganadería analiza importar vacunas “para casos especiales”

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS

Son ocho los casos confirmados en Uruguay de encefalomielitis equina, una enfermedad viral que puede llegar a transmitirse a los seres humanos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que los casos detectados se encuentran en los departamentos de Artigas, donde hay un caso; Paysandú, con dos; Salto, con uno; Durazno, con uno; Río Negro, con uno; Soriano, con uno y Tacuarembó, con uno.

Frente a este escenario, la Dirección General de Servicios Ganaderos resolvió restringir todos los movimientos de equinos de aquellos predios donde el Servicio Veterinario Oficial determine el hallazgo de animales de la especie con sintomatología compatible con Encefalitis Equina por el plazo de 30 días, contados a partir del hallazgo de la enfermedad.

Asimismo, los predios quedarán bajo la vigilancia epidemiológica del Servicio Ganadero Zonal o local.

En tanto, la cartera recomienda la vacunación en equinos así como el uso de repelente contra insectos en “toda la tropa” y de las personas que se encuentren en los establecimientos.

De acuerdo con el MGAP, la encefalomielitis equina “se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y, si bien la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas”.

En equinos la enfermedad puede presentar fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, problemas respiratorios y secreciones nasales u oculares.

En humanos por su parte, los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular.

El director general de Servicios Ganaderos Diego de Freitas dijo que son unos quince los casos sospechosos de encefalitis equina que están siendo analizados.

También sostuvo que en el 60% de los casos los caballos pueden recuperarse si se trata a tiempo.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias