Mercado interno con valores “muy accesibles” para la carne

 Mercado interno con valores “muy accesibles” para la carne

En un mes particular para el consumo de carne en el mercado interno debido a las fiestas tradicionales y las diferentes despedidas de año que se realizan en el correr del mes, “la carne está en valores muy accesibles”. “Todos sabemos que el ganado está en valores bajos y eso se refleja en los valores de la carne nacional”, comentó Luis Avero, director de Frigorífico Saturno.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Avero afirmó que este escenario “era inimaginable hace un par de años”.

Consultado sobre la situación de la carne importada, el director de Frigorífico Saturno expresó que “llegó para quedarse, ya que en este momento donde la coyuntura no es por un tema de valores, en noviembre se importaron 1.800 toneladas, cuando en los picos de importación se importó el doble”.

“El volumen no es para nada despreciable sabiendo que hay carne nacional más barata que la importada hoy”, enfatizó Avero, que además agregó que si la importación fuera solo por un tema de precios “hoy no debería de existir, se ve que los exportadores están haciendo muy buen negocio y están atendiendo a sus clientes con el mayor volumen que pueden, y eso llevan a que haya un hueco para la importada”.

En carne ovina, el consumo “se viene incrementando gracias al precio, acá lo que tenemos siempre es que la felicidad de uno es la preocupación de otros, y gracias a que vale muy poco la carne ovina el consumo ha aumentado, hoy tenemos un cordero o un borrego más barato que un asado de tira, y eso lleva a que el consumo aumente”, explicó el director de Saturno.

Por parte de las carnicerías se ha implementado la modalidad de vender el ovino por cortes, lo cual ayuda a que aumente el consumo.

A partir del 2024, Luis Avero presidirá la gremial que nuclea a los importadores de carne, lo cual será “una responsabilidad muy grande, y es un honor. Venimos de 4 años de presidencia de Jorge López quien nos ha representado de manera muy buena”.

Para la importación de carne aviar, Avero sostuvo que hay convencimiento desde los importadores que “se puede importar más pollo sin que esto afecte a la industria nacional avícola, nosotros no estamos contra la producción nacional”. Actualmente se importa una cuota del 5% de lo que se consume “y estamos convencidos de que le entra más kilos en beneficio siempre del consumidor”.

Avero concluyó haciendo referencia a la operación de activos entre Marfrig y Minerva donde indicó que sigue el tema “con la atención y la preocupación de todos los que estamos en la cadena cárnica, es bien entendible que una concentración en cualquier espectro comercial hace prender alguna alarma, de que no es del todo bueno”, en contrapartida de esto, agregó que “también vemos la complejidad de que es una empresa que ya está en el país y ha demostrado seriedad y su compromiso con toda la estructura cárnica uruguaya”.

“Lo veo muy complejo, con mucha preocupación”, cerró.

Otras Noticias