Munyo: “El Estado sabe hacer el chivito y le queda muy bien, pero llega mal, frío y a destiempo, y (encima) no está solucionando los problemas”

 Munyo: “El Estado sabe hacer el chivito y le queda muy bien, pero llega mal, frío y a destiempo, y (encima) no está solucionando los problemas”

El pasado martes se desarrolló en el Club de Golf de Punta Carretas una nueva edición del ya clásico desayuno de trabajo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, con una conferencia a cargo de su director ejecutivo Ignacio Munyo, titulada “¿Qué necesita Uruguay para avanzar en el camino del desarrollo? Reflexiones en la previa del año electoral”.

El economista advirtió que el próximo gobierno asumirá con una situación fiscal “delicada”, y que tendrá que lidiar con “viento en contra” a nivel global y regional. “No va a haber un viento que nos impulse en los próximos años para que el Uruguay pueda crecer”, agregó Munyo.

También manifestó su preocupación por la situación fiscal del país porque “seguimos teniendo un gasto similar en los últimos años” y se advierte un crecimiento de la situación fiscal de cara a los próximos meses.

En entrevista con Informativo Carve, Munyo destacó que este año el PBI cerrará con “muy bajo crecimiento, prácticamente nulo”, sin empuje de la actividad económica. Sin embargo, de cara al próximo año, se espera “un rebote”, que se dará siempre y cuando no haya situaciones excepcionales que puedan afectar las finanzas, como por ejemplo episodios de sequía como ocurrió este año que afectó gran parte de la cosecha.

A pesar de este rebote, Munyo advierte que la economía “va a estar cara” debido al atraso cambiario que mantiene el país. “Cuando uno ve las proyecciones del tipo de cambio del dólar para el año que viene y la inflación, que son los dos componentes que determinan lo caro que está el país en términos reales, no se esperan grandes cambios. Más o menos se va a mantener Uruguay tan caro como está hoy con respecto a sus socios comerciales, con la única excepción de Argentina”, destacó.

Por todo esto, Munyo afirmó que la próxima administración deberá apuntar a una agenda de desarrollo, que deberá ser acompañado del crecimiento del país. Para lograr estos objetivos Uruguay deberá generar más inversión y aumentar la oferta exportadora, ampliar la inserción internacional y mejorar el capital humano. Para lograr todo esto es imprescindible atraer más inmigración, mejorar la educación y flexibilizar la regulación laboral, sostuvo.

“El próximo gobierno va a tener que asumir en una situación sin márgenes de maniobra fiscal, o sea, no va a tener posibilidades de generar mayores gastos. Tampoco va a tener margen para más impuestos. Uruguay no tolera más impuestos que los que tiene, de hecho se ha bajado muy poco, se han sido más que nada simbólicas las bajas de impuestos que hemos tenido en estos años”, indicó.

A su vez, agregó que el actual gobierno realizó algunas reducciones de impuestos las cuales fueron prácticamente “simbólicas”. “La situación sigue siendo la misma, una carga fiscal elevada, un gasto público que es grande pero que no es eficiente y efectivo”, añadió.

Por otra parte, aseguró que la mayoría de los indicadores muestran que en el país “hay mucha inercia” en el sentido de que los últimos diez años no han cambiado mucho, por ejemplo en los productos que Uruguay exporta e importa, el grado de apertura que es un indicador clave para el crecimiento de los países.

El economista entiende que Uruguay debe aumentar sus números de exportaciones, y para ello es necesario que mejore el grado de inversión. Esto genera “desafíos muy grandes”, aunque hay sectores, como el de las energías renovables, en los que la introversión puede ser importante. Ceres proyecta que en esta área hay posibilidades de generar exportaciones por 3.000 millones de dólares de cara a los próximos diez años.

Para Munyo el próximo gobierno tendrá que mejorar la eficacia del Estado si pretende crecer. “El Estado uruguayo sabe hacer el chivito, sabe ponerle la carne, la lechuga, el tomate, el huevo, el pan, y le queda muy bien. En lo que está fallando es en el delivery, ya que cuando llega el chivito llega frío, y encima con papas fritas frías, y eso genera mal humor”, ejemplificó.

“El producto está bien diseñado, está bien orientado, pero está llegando mal, frío y a destiempo, y no está solucionando los problemas que tiene que solucionar en todos estos ámbitos, por eso es que hablamos de reforma del Estado como la clave para el próximo gobierno, o sea si hay una clave para que el Uruguay mejore, viene por mejorar la eficacia, agregó el economista.

Escuchá la entrevista completa. 

Otras Noticias