¿En qué consisten los acuerdos firmados entre Uruguay y China en materia de tecnología, información y comunicación?

 ¿En qué consisten los acuerdos firmados entre Uruguay y China en materia de tecnología, información y comunicación?

El presidente Luis Lacalle Pou regresó a Uruguay con optimismo luego de su viaje oficial a la República Popular de China.

Ambos gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que reafirmaron su disposición a “promover la construcción de una asociación de libre comercio (TLC)” y a fomentar el diálogo en materia de libertad comercial entre el Mercosur y el país asiático.

Lacalle Pou sostuvo que un tratado de libre comercio con China busca “romper con la lógica del proteccionismo” dentro de América Latina para posteriormente “abrirse al mundo”. En ese sentido, dijo que propondrá a los socios del Mercosur invitar a China a la próxima cumbre del bloque, que se desarrollará el 7 de diciembre, en Río de Janeiro.

En la declaración conjunta también se reafirma que China y Uruguay decidieron elevar las relaciones bilaterales, desde una Asociación Estratégica a una Asociación Estratégica Integral.

En el marco de la visita, Lacalle Pou y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron 24 acuerdos en materia de comercio, energía verde, agricultura, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.

Junto al mandatario viajó una importante delegación, entre ellos el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias