Pedro Sánchez busca su reelección en una España fragmentada por la propuesta de amnistía para los independentistas

 Pedro Sánchez busca su reelección en una España fragmentada por la propuesta de amnistía para los independentistas

Foto: EFE

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en el Congreso de los Diputados el pacto de amnistía para los separatistas catalanes, en el marco de un debate el día antes de que el líder socialista pida el apoyo de la cámara para formar un nuevo gobierno.

Sánchez consiguió el apoyo público de seis partidos más pequeños para asegurarse la mayoría absoluta de 176 votos. Si Sánchez pierde la votación de mañana jueves, tendría una segunda oportunidad el sábado, cuando solo necesitaría más votos a favor que en contra.

La controversia gira en torno a los acuerdos firmados con dos partidos separatistas catalanes, que incluyen un compromiso de aprobar una ley de amnistía que eximirá a cientos de separatistas catalanes inmersos en problemas legales por su papel en el intento fallido de secesión en 2017.

Este acuerdo de amnistía ha provocado protestas en Madrid e incluso en Barcelona, la capital de Cataluña. Los partidos conservadores y de ultraderecha en la oposición acusan a Sánchez de traicionar a la nación al conceder la amnistía para mantenerse en el poder.

Escuchá el reporte de la periodista Yelly Barrios desde Madrid:

 

Otras Noticias