Ley de financiamiento de partidos políticos será votada el 28 de noviembre en Diputados

 Ley de financiamiento de partidos políticos será votada el 28 de noviembre en Diputados

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El plenario de la Cámara de Diputados votará el martes 28 de noviembre la ley que establece cómo deben financiarse los partidos políticos.

Estaba previsto que la discusión en la comisión especial que estudia este asunto se diera el próximo jueves, pero el plazo debió correrse debido a que el Partido Nacional planteó algunas dudas respecto a la inconstitucionalidad de algunos artículos, que deberán ser respondidas por la Corte Electoral en el correr de esta semana.

Este planteo fue hecho este martes, tras la comparecencia de representantes de la Corte Electoral ante dicha comisión. De esta forma, la comisión votará el articulado en la sesión del martes, para el 28 de noviembre, en sesión extraordinaria, se vote en la Cámara de Diputados.

“Supongo que a partir de todo esto contaremos con los votos del Partido Nacional en general, a pesar de que el acuerdo no los incluye”, señaló en diálogo con Informativo Carve del Mediodía el diputado del Frente Amplio Mariano Tucci.

El frenteamplista cuestionó el momento en que los nacionalistas nacionalistas hacen sus cuestionamientos. A su criterio estos planteos “son válidos pero llegan tarde” y “dilatan la votación de un proyecto que trata de dotar de mayor transparencia los procesos electorales y al financiamiento permanente de los partidos políticos”.

“Resulta que hace dos días que algunos legisladores se dieron cuenta que en su consideración la propuesta tiene características centralistas o visos de inconstitucionalidad. Todos nos conocemos, sabemos que esa opiniones, además de no ser ajustadas la realidad, tienen una injustificada intención dilatoria en los tiempos de aprobación de un proyecto de ley que la gente reclama y que la política necesita”, agregó.

El proyecto está a estudio del Parlamento desde hace cinco años. Ahora, el Partido Colorado (PC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Independiente (PI) lograron presentar un proyecto común, el que pretenden que esté aprobado previo al comienzo del ciclo electoral de 2024.

El texto tiene además el apoyo del Partido de la Gente, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y de Cabildo Abierto, aunque con matices.

La bancada de diputados del Partido Nacional, por su parte, todavía no definió su posición sobre el proyecto. El nacionalista Juan Martín Rodríguez dijo que hay una serie de artículos de dudosa constitucionalidad y de muy difícil implementación.

Sin embargo, agregó que de todos modos hay artículos que los legisladores nacionalistas ven con buenos ojos.

Los diputados del PC, FA y PI aseguraron que están dispuestos a aceptar sugerencias de los nacionalistas pero rechazarán cualquier tipo de análisis que tenga “ánimo dilatorio”.

Por su parte, tras la comparecencia de este martes, la Corte Electoral aportó una serie de ajustes de redacción a algunos artículos, que serán contemplados en su totalidad, destacó Tucci.

El frenteamplistas aseguró que la Corte Electoral tendrá el mismo rol que tiene actualmente, que es el monitoreo y contralor de los procesos electorales.

A su vez, destacó que la ley prevé que el Poder Ejecutivo dote a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas de los recursos necesarios para que pueda realizar de forma eficiente los controles que la nueva ley establecería de aprobarse.

Respecto a la crítica sobre que esta ley implique mayor gasto público, Tucci dijo que “la democracia cuesta cara, eso el Uruguay lo tiene que entender. Cuanto más afinas tus mecanismos de contralor más recursos invertir, porque no creo que sea un gasto”.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias