El Frente Amplio trabaja en modificación para dar solución a extrabajadores de Casa de Galicia

 El Frente Amplio trabaja en modificación para dar solución a extrabajadores de Casa de Galicia

La Cámara de Diputados no pudo tratar por falta de quórum el proyecto de ley que pretende crear un fondo para los extrabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.

Para que la sesión pudiera comenzar era necesario que estuvieran presentes en sala al menos 50 diputados, pero había 49, entre ellos los diputados del Frente Amplio, siete de Cabildo Abierto, dos del Partido Nacional, César Vega del PERI y Daniel Peña del Partido de la Gente.

Los diputados del Partido Colorado, la mayoría de los diputados del Partido Nacional y el diputado del Partido Independiente decidieron no presentarse en sala para impedir que la Cámara sesionara. De esta forma, el proyecto de ley fracasó en el límite del plazo constitucional.

El texto prevé la creación de un fondo de US$ 30 millones, a cargo de Rentas Generales, para pagar los créditos postconcursales de más de mil funcionarios que dejó la institución quebrada.

Esa cifra es sustancialmente mayor a los US$ 8 millones previstos en otro proyecto que había presentado el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley había sido aprobado en el Senado con los votos del Frente Amplio, Cabildo Abierto y dos senadores del Partido Nacional: Sergio Botana y Juan Straneo. Ayer no se pudo votar en Diputados por falta de quórum.

La diputada del Frente Amplio, Lucia Etcheverry, dijo a Informativo Carve del Mediodía que lo que ocurrió “es muy triste” y señaló que la sesión se había acordado con la coalición de gobierno. Sin embargo, la situación ni siquiera permitió que se pueda votar el ingreso de los legisladores suplentes que estaban aguardando ingresar a la sesión.

“Se trató de una forma de bloquear el proyecto”, aseguró la diputada.

Ahora el proyecto volverá a la comisión, donde el Frente Amplio buscará la aprobación del mismo mediante una alternativa, presentada por el senador Botana. Esta iniciativa se podría votar luego del plazo constitucional que venció este jueves, ya que no implica un aumento del gasto.

Este camino, que es estudiado a estas horas por los abogados del Frente Amplio, modifica que el desembolso no salga de Rentas Generales sino que sea otorgado por el Fondo de Garantía de Créditos Laborales.

Si se logra llegar a este cambio a tiempo, el miércoles se estaría tratando en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados para pasar al plenario, resaltó la coordinadora de la bancada frenteamplista de la Cámara de Representantes.

En tanto, el director de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía, Fernando Blanco sostuvo que los extrabajadores de Casa de Galicia “ya cobraron” por distintas vías unos 24 millones de dólares.

Blanco incluyó, en primer lugar, los 13,5 millones de dólares que los exempleados percibieron desde abril del año pasado a través de un seguro de desempleo especial tras el cierre de la institución. A su vez, agregó los 6,3 millones de dólares que percibieron a través del Fondo de Garantía de Créditos Laborales del Banco de Previsión Social y los 4,2 millones de dólares que distribuyó la Liga de Defensa Comercial a través de la liquidación de la mutualista.

Blanco indicó que, si se hubiera votado el fondo de 8 millones de dólares que propuso el gobierno, los extrabajadores habrían logrado percibir en total unos 32 millones de dólares, una cifra similar a la que ahora plantea el proyecto del Frente Amplio.

Por este motivo, el Poder Ejecutivo plantea que vetará el proyecto si es aprobado.

Al respecto, Etcheverry dijo que se trata de una decisión política que podrá tomar el gobierno, pero que nada tiene que ver con el contenido del proyecto de ley, por su apego a las normas. “Es un tema estrictamente de la mirada de justicia sobre derechos que tienen los trabajadores”, señaló la legisladora.

Sobre las afirmaciones de Blanco, señaló que está sumando cuestiones que “no corresponde”.

“Los montos que cobraron los trabajadores tienen que ver con el seguro de desempleo, a lo que tienen derecho como cualquier trabajador. Si, en todo caso, ese hubiera sido el escenario, tendrían que haberle planteado a los trabajadores, cuando se negoció en el Ministerio de Trabajo, que tenían que optar entre el seguro de desempleo o el cobro de todos sus créditos laborales. Eso no se puede sumar, porque son cosas absolutamente improcedentes. Es como decirles ‘¿entre cuales de los derechos decidís?’. Si son derechos tienen que respetarse”, sentenció Etcheverry.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias