Autoridades de AFE denuncian “gastos excesivos” y clientelismo en gestión frenteamplista

 Autoridades de AFE denuncian “gastos excesivos” y clientelismo en gestión frenteamplista

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos 20110802 Santiago Mazzarovich/adhocFotos

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) presentó una denuncia penal en Fiscalía contra la gestión del Frente Amplio por “hechos de apariencia delictiva con visos de corrupción”.

La denuncia está firmada por el actual presidente de AFE, José Pollak, y el vicepresidente Gustavo Osta.

Esta denuncia aparece luego de que en el mes de setiembre se publicara el informe definitivo de la Auditoría Interna realizada a AFE, en la que se encontraron diversas irregularidades con distintos niveles de gravedad en las gestiones anteriores.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía Osta dijo que en quince años de gobierno del Frente Amplio se detectó que hubo “gastos excesivos” en servicios de vigilancia y seguridad, por unos 25 millones de dólares “para cuidar un patrimonio que no se sabe cuál es”. Estas tareas fueron adjudicadas a una sola empresa en forma directa.

Además, se detectaron irregularidades en el manejo de inmuebles, unos 1.500 en la actualidad, mucho de los cuales están alquilados pero no se recibía un pago por ellos. A su vez, se detectaron ocupaciones ilegítimas.

A esto se le suma el caso de una funcionaria de AFE que “por vínculos políticos durante un tiempo muy importante cobró dos salarios”. Esto ocurrió durante la administración de Jorge Setelich y se prolongó durante las presidencias de María del Carmen Melo y Wilfredo Rodríguez.

“Todo esto indica que hubo un marco general de hechos que denotan decisiones ilegítimas, tomadas de manera arbitraria y con perjuicio al patrimonio del Estado. No estamos hablando solo de una mala gestión”, señaló Osta.

A su vez, el vicepresidente de AFE anunció que la denuncia será ampliada en los próximos días, debido a que la auditoría se extenderá a otras áreas donde también se han detectado irregularidades en sistemas de compras.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias