Siete brotes de escarlatina en escuelas de Montevideo

 Siete brotes de escarlatina en escuelas de Montevideo

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Hay siete brotes activos de escarlatina en escuelas de Montevideo, una de las enfermedades del germen del Streptococcus que días atrás causó la muerte de un niño de cinco años.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, informó que uno de los brote implica que hay al menos dos personas contagiadas y con “nexo epidemiológico”, es decir, que los casos están vinculados.

Al momento no se han confirmado brotes en el interior del país, aunque esto “no quiere decir que no haya”, resaltó Rando.

Además, sostuvo que la cantidad de casos es similar en número a los que se han dado el año pasado. “Hoy en día tenemos 77 o 78 pacientes que se han reportado con infección grave. En el último año han fallecido 21 pacientes”, detalló.

La secretaria de Estado explicó que, si bien “los casos infantiles causan mucho más dolor e impacto en la opinión pública”, esta enfermedad también “puede determinar consecuencias importantes en los adultos”.

El infectólogo y director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, explicó en Informativo Carve de Cierre cómo es esta enfermedad, qué consecuencias puede tener y cómo prevenirla.

Destaco que se trata de una infección bacteriana que es muy fácil de disemina entre los niños. “Ha habido varios casos, pero no es que hay una situación anormal”, resaltó el especialista.

También contó que es una enfermedad que se diagnostica relativamente fácil, a través de la realización de un test, y que se trata con antibióticos.

Respecto al covid-19, aseguró que actualmente no es de las enfermedades infecciosas prevalentes. En el Pereira Rossell hay un caso de un menor internado en el centro.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias