Más de 250 mil personas dependen directa e indirectamente de la construcción

 Más de 250 mil personas dependen directa e indirectamente de la construcción

20230815/ Mauricio Zina – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Edificio en construccion en el Barrio Pocitos en Montevideo. En la foto: Edificio en construccion en el Barrio Pocitos en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Este lunes se celebra el Día de la Construcción, por lo que será un feriado no laborable pago para los trabajadores de este rubro.

La Cámara de la Construcción del Uruguay realizó esta jornada un encuentro que contó con la presencia de actores destacados tanto del sector privado como del público.

El ingeniero y presidente de la cámara, Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones en Saceem, habló con Informativo Carve de Cierre sobre el sector, del que dependen unas 250 mil personas, de forma directa o indirecta.

“La construcción es una actividad cíclica, que responde a los ciclos de inversión. Los países más desarrollados manejan ciclos más atenuados, nosotros vivimos con estos ciclos, donde tuvimos un pico en 2014, luego un valle, y ahora veníamos en una muy buena racha de inversión”, que se retrae en 2023, tras la finalización de la construcción de UPM el año pasado, resaltó.

Sin embargo, destacó que, a pesar de que el PBI de la construcción en el segundo trimestre del año se contrae un 6,6%, el empleo se mantiene, con 56 mil trabajares directos. “Esto se debe básicamente gracias a dos grandes amortiguadores, que son la construcción de viviendas promovidas, y la vialidad y las obras ferroviarias”, indicó.

Por otra parte, la Cámara de la Construcción volvió a solicitar al gobierno la creación de una agencia de infraestructura con el objetivo de trabajar en proyectos a largo plazo que trascienda los diferentes períodos de gobierno, y donde cada administración de prioridad a aquellos que entienda más pertinentes.

La idea es que haya haya un banco de proyectos elegibles, para definir estrategias de largo plazo que excedan el ciclo presupuestal, para cortar la brechas que existe actualmente en infraestructura educativa, urbana, movilidad, agua y saneamiento, entre otras.

Ruibal destacó que seguramente esta propuesta sea aprobada para el próximo período de gobierno.

Escuchá la entrevista completa. 

Otras Noticias