Ferber: “En esta ocasión la Coprodec debería tomar una decisión negativa”

 Ferber: “En esta ocasión la Coprodec debería tomar una decisión negativa”

Ayer, en el marco de la reunión de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (Inac) se trató la operación regional entre Marfrig y Minerva, que en Uruguay incluye tres plantas frigoríficas, “se intercambiaron comentarios, es un tema importante para el sector sin duda”, dijo Conrado Ferber, presidente del Inac.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Ferber hizo hincapié en que su postura sobre el tema quedó clara desde la semana pasada, cuando calificó a la operación como “pésima noticia”, estas declaraciones no fueron solo “por lo que representa en cuanto a concentración de compra de ganado, sino por todo el peligro que representa para el negocio en sí hacia adelante”.

En la pasada Junta, las gremiales mostraron sus posturas, “algunas a favor, otras en contra, otras mostraron su preocupación sin dejar clara su postura”, sostuvo el presidente del Inac, que además amplió que dentro de los productores “hay bastante unanimidad en la preocupación, y desde la industria la dificultad de poder leer bien como puede incidir esto”.

“Lo importante acá es que quede claro es que la posición tanto mía, como de Guido Machado (vicepresidente de Inac) ha sido bien contraria, establecimos bien clara nuestra preocupación”, enfatizó Ferber.

La preocupación existente por el tema no es únicamente en Inac y productores, “es a todo nivel”, haciendo referencia a la visión que hay en el resto del Ejecutivo, donde preocupa como pueda impactar esta operación a largo plazo.

En caso de concretarse la operación, según los datos actualizados al 2 de septiembre Minerva pasaría a tener el 42,7% de la faena de este 2023, pero la capacidad industrial supera al 50%, “los números hablan solos, no hace falta más información técnica”, indicó Ferber al ser consultado por la información que le van a presentar a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) cuando sean consultados sobre la operación.

Por otra parte, el presidente del Inac hizo referencia a la actual administración de Minerva, donde mencionó que “se trata de un gerenciamiento prolijo, no hemos tenido problemas”.

“El problema de estas cosas es que así como un día amanecimos con la venta de Marfrig a Minerva, mañana podemos amanecer con la venta de Minerva a una tercera empresa, que ya nos sabemos quienes son, ni quien va a gerenciar, y que va a tener en sus manos el 50% de la capacidad de faena”, agregó.

Si bien hasta el momento Inac no fue consultado por la Coprodec sobre esta operación, Ferber indicó que ya tienen la información de como funciona el mercado, en base a la reciente consulta en la operación de BPU.

Los argumentos presentados por Inac ante la Coprodec por la operación de BPU, en esta situación “son el doble de valederos”, dijo Ferber, que además enfatizó en que la comisión “debiera tomar una decisión negativa”.

Este tipo de operaciones, según el presidente de Inac, tiene como lado positivo el deseo de seguir invirtiendo en Uruguay por parte de las empresas, “pero son muchas más las vendedoras que las compradoras, y eso merece nuestra atención”.

“Tenemos que estar atentos a las razones a que llevan a este tipo de operaciones, y a que tantas plantas estén atentas a vender, eso nos tiene que hacer reflexionar”, cerró.

Otras Noticias