Hacinamiento en cárcel de mujeres es del 164% y en algunos sectores llega al 200%

 Hacinamiento en cárcel de mujeres es del 164% y en algunos sectores llega al 200%

20200612/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Unidad N°9 (cárcel de mujeres con hijos) celebran el día de la madre con las presas y sus hijos. En la foto: Carcel de mujeres en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Una mujer de 32 años se suicidó en la mañana de este lunes en la cárcel de mujeres de Montevideo. Era la primera vez que estaba presa, y se encontraba sola, en el cuarto piso de la unidad.

Hace algunos días, operadores y policías de este centro presentaron un habeas corpus en el que pidieron que suspendan los ingresos a esta cárcel, que tiene 184% de hacinamiento.

Mediante este texto también se solicita que ingrese más personal ya que los trabajadores que se desempeñan en esta unidad no dan abasto.

Germán Gutiérrez, uno de los operadores firmantes del recurso, dijo a Informativo Carve del Mediodía que la situación es insostenible, y agregó que hay sectores donde el hacinamiento llega al 200%.

Gutiérrez destacó que en los últimos diez años la cantidad de mujeres privadas de libertad aumentó al rededor de un 500%, y desde 2020 el crecimiento anual es de un 30%.

“Las mujeres han cambiado en lo que es su vínculo con el delito, en lo que participa mucho el tema del narcotráfico. La política punitiva en cuento al combate al narcotráfico hace que muchas mujeres sean privadas de su libertad. Al ser esta la única unidad con máximos niveles de seguridad de todo el país, sufre estos niveles de hacinamiento”, indicó.

También resaltó que en los últimos días se inauguró un nuevo módulo, que consta de unas cuarenta plazas, lo que provocó que el hacinamiento haya bajado a un 164%, con una población actual de unas 710 mujeres, para un poco más de 400 plazas.

El funcionario no quiso dar detalles de la cantidad de trabajadores que cumplen tareas en esta unidad, pero aseguró que “muy escaso, no da abasto para cumplir todos los sectores ni para garantizar la seguridad, la integridad física y la vida de las personas”. En esta línea, explicó que es necesario que ingresen 150 trabajadores, para cubrir los tres turnos.

En particular, se refirió al sector en el que falleció la reclusa mencionada anteriormente, sobre el que dijo que carece de una guardia física de persona, y depende de funcionarios que se desempeñan en otro sector. Esto dificulta mucho las acciones a la hora de situaciones de emergencia, reconoció.

Sobre los reclamos, Gutiérrez explicó que se pide personal suficiente para atender la demanda que se ha incrementado en el último tiempo, una refacción “profunda” del edificio y las necesidades urgentes que requiere, y, como medida inmediata, que cese el ingreso de recusas, porque no hay espacio para albergar a más personas.

“Estamos pidiendo cosas realmente bastante básicas”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa. 

Otras Noticias