La mayoría de las mipyes no supera los tres años de vida, y, las que lo hacen, tienen complicaciones para crecer

 La mayoría de las mipyes no supera los tres años de vida, y, las que lo hacen, tienen complicaciones para crecer

Este lunes se realizó la celebración por el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyes) que tiene por objetivo reconocer la importancia de estas empresas y su contribución a la economía, el empleo y el desarrollo del país.

En este marco, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) entregó el Premio a la Mipyme del Año 2023.

Se premió a empresas en 4 categorías:
-En la categoría Emprendimientos ganó la Cooperativa de Apicultores de Artigas, integrada por 13 socios.
-La Mipyme lnnovadora del Año fue InData de Treinta y Tres, que trabaja en la digitalización de pymes y en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario.
-El premio a la Mipyme Tradicional fue para la Carpintería Walder Rodríguez de Tacuarembó, una empresa familiar que involucra a 5 generaciones.
-En la categoría Mipyme Sustentable ganó el Rancho Gallinas Felices, también de Tacuarembó, que produce huevos agroecológicos libres de jaula con gallinas en pastoreo el 100% del tiempo.

La presidente de ANDE, Carmen Sánchez, destacó en Informativo Carve del Mediodía que el 99% de las empresas del Uruguay son mipyes. Además, resaltó que estas tienen una “alta rotación”, con baja tasa de supervivencia, y que en la mayoría de los casos su vida no supera los tres años.

“Son muy pocas las que logran atravesar ese denominado ‘valle de la muerte’, y, aquellas que lo logran, les cuesta mucho crecer”, agregó.

Sánchez aseguró que por ese motivo, la administración ha tratado de poner en el centro de las políticas económicas a las pequeñas y medianas empresas mediante una serie de medidas, tanto tributarias, de exoneraciones o de escalabilidad en los aportes patronales.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias