Pache sobre ajuste de tarifas de Terminal Cuenta del Plata: “Es inviable”

 Pache sobre ajuste de tarifas de Terminal Cuenta del Plata: “Es inviable”

20210608/ Mauricio Zina – adhocFOTOS/ MONTEVIDEO/ Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie) en el Puerto de Montevideo. En la foto:Trabajador de la Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie) en el Puerto de Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El gobierno trabaja para evitar que Terminal Cuenca del Plata, que opera la terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, ajuste sus tarifas.

Las partes se reunirán el próximo viernes, anunció el ministro de Transporte, José Luis Falero.

La empresa, cuyo accionista principal es Katoen Natie, anunció que ajustará sus tarifas 24,1% a partir del 1 de julio, para “mantener la ecuación económica de la firma” debido, principalmente a la caída del tipo de cambio y al aumento de los costos en pesos medido en dólares.

La Cámara de Industrias anunció “gestiones al más alto nivel” para revertir el aumento de las tarifas e indicó que, de implementarse el ajuste, “causará un impacto muy negativo” en el sector exportador.

El presidente de la cámara, Fernando Pache, dijo a Informativo Carve del Mediodía que la medida, en todo caso, tendría que haber sido gradual ya que ,”todo junto es inviable”.

“Este es un renglón más que agrava la falta de competitividad que venimos teniendo desde desde hace unos cuantos años y que en este último año se ha vuelto constante, ya que se agravó por el contrabando en la frontera, el cruce masivo de productos y la pérdidas del 30 o 40% de la ventas en los departamentos del litoral, del aumento de la desocupación en esos departamentos”, agregó.

Respecto a la afectación del agua en las industrias, Pache destacó que es “un problema creciente”, que se agrava en algunos sectores como las farmacéuticas o la alimentación, entre otras. Esto está perjudicando aún más la competitividad de estas empresas, debido a que tienen que pensar en alternativas para no dejar de operar.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias