Presidenta del BHU: “No compartimos la idea” de perdonarle la deuda a ahorristas en UR

 Presidenta del BHU: “No compartimos la idea” de perdonarle la deuda a ahorristas en UR

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El gobierno y varios legisladores de la coalición vienen trabajando en un proyecto que pretende aportar una solución para unas 23 mil personas que mantienen deudas en Unidades Reajustables con el Banco Hipotecario (BHU).

Este grupo de personas se vio perjudicada por el aumento de los salarios en el largo plazo, sumado a determinadas condiciones de refinanciación y a los denominados “colgamentos”. Todos estos elementos hacen que los deudores sigan sin cancelar su deuda a pesar de que ya han pagado el valor de la misma más de una vez.

En líneas generales, el proyecto se basa en soluciones diferentes dependiendo de la situación de los deudores. Por ejemplo se piensa una fórmula para 2.500 familias que vienen pagando hace 40 años y que con el proyecto de ley ya no tendrán que pagar más nada y su deuda quedará cancelada. Luego hay otro sector que no está cuantificado aún, y que refiere a gente que viene pagando hace 30 años. En estos casos la deuda será refinanciada y quedará sin intereses. Por último, un tercer grupo es el de los deudores que llevan pagando desde hace 20 años y que verán reducidos sus intereses, según se transmitió en conferencia de prensa.

Más allá de estas soluciones, la salida que se maneja para los deudores en UR también implicaría que se apruebe la fusión entre el Banco Hipotecario y el Banco República.

¿Cómo se analiza este proyecto por parte de las autoridades del BHU?, lo conversamos con Casilda Echevarría, presidenta del BHU.

Escuchá la entrevista:

Otras Noticias