¿Cómo se rige el mercado libre de electricidad en Uruguay?

 ¿Cómo se rige el mercado libre de electricidad en Uruguay?

AEROGENERADORES. Molinos de viento generadores de energia electrica. Empresa Melowind, Enel Green Latin America. Paraje Arbolito, proximo al km. 362 de la Ruta 8, Cerro Largo, 10/03/2016 URUGUAY / MONTEVIDEO / 2016 Foto: Ricardo Antúnez / adhocfotos día: jueves www.adhocfotos.com

La empresa Coca-Cola anunció que comprará toda su energía directamente a un privado y ya no a UTE, para su planta embotelladora de Montevideo, ubicada en Camino Carrasco.

Se trata de un hito histórico ya que por primera vez un privado abastecerá de energía a otro.

A partir de esta medida, esta planta pasará a funcionar únicamente con energía renovable que proviene de la granja con paneles fotovoltaicos Albisu en Salto, de la compañía Atlantica Sustainable Infrastructure, y UTE pasará a cobrarle un peaje por el uso de su red de transmisión y distribución.

El contrato entre ambas empresas, por tres megavatios, fue validado en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y presentado ante la Administración del Mercado Eléctrico del Uruguay (ADME).

El ingeniero Ernesto Elenter, director de SEG Ingeniería y experto en eficiencia energética y energías renovables, destacó en Informativo Carve de Cierre que, a pesar de que nunca había ocurrido, esto está permitido en Uruguay desde 2002.

Además, destacó que se trata de un hecho histórico pero no es el primer cliente libre que existe en Uruguay, ya que UTE le está vendiendo energía a dos empresas bajo las reglas del mercado libre.

A su vez, señaló que hay algunas empresas, principalmente multinacionales, que están dispuestas a pagar un poco más por su energía, mientras le garanticen que la energía se produce 100% a partir de fuentes renovables.

“Para UTE este proceso de desregulación es una competencia que en otra época no tenían. UTE tiene el potencial de perder clientes, aunque van a seguir usando sus redes, donde UTE tiene monopolio natural y legal, pero se pierden una parte de la venta de energía”, expresó Elenter.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias