Cero vertederos a cielo abierto: ¿Es posible?

 Cero vertederos a cielo abierto: ¿Es posible?

En el marco del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, presentado en diciembre de 2021, el gobierno apunta al cierre de todos los vertederos a cielo abierto para el 2025.

Para el Ministerio de Ambiente es una gran preocupación la disposición final de residuos en el Uruguay ya que existen sitios autorizados por la cartera únicamente en Montevideo, Rocha, Fray Bentos y Maldonado.

En agosto de este año, el gobierno anunció la intención de cerrar el vertedero a cielo abierto en Salto.

En el resto del país este tipo de lugares no funcionan e incluso se advierte que, en el caso de Tacuarembó, unas 120 personas viven en y del vertedero.

Los vertederos a cielo abierto reciben aproximadamente el 40% de los desechos del mundo y sirven a entre 3 o 4 mil millones de personas.

Los 50 vertederos más grandes del mundo afectan la vida diaria de 64 millones de personas, una población del tamaño de Francia. Se estima que los vertederos a nivel mundial generarán entre el 8 y el 10% de gases de efecto invernadero de origen no natural para 2025.

En esta línea, la alternativa que prioriza el gobierno para la disposición final de residuos es la de la utilización de los que se denomina Relleno Sanitario, que son espacios donde se depositan los residuos sólidos de una ciudad. Estos residuos son cubiertos con una capa de tierra y compactados, siempre cumpliendo con principios básicos de control de líquidos y lixiviados que son generados por el proceso de descomposición de los sólidos, así como de los gases producidos, que podrían generar daños al ambiente y a la salud pública.

Una vez implementada esta solución, permite propiciar nuevas maneras de aprovechamiento de los residuos mediante el reciclaje y la valorización energética de los mismos.

El cierre de vertederos a cielo abierto y la adopción del Relleno Sanitario como Alternativa contribuye significativamente al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Esta política es alentada por la International Solid Waste Asociation (ISWA).

En Uruguay, uno de los Rellenos Sanitarios que ya está funcionando es el que está ubicado en Fray Bentos, departamento de Río Negro, a cargo de la empresa Teyma. El costo de la obra fue de unos 1.700.000 dólares, gestiona hasta cien mil toneladas de desechos y tiene una vida útil de diez años.

El ingeniero Civil, Hidráulico Ambiental y vocero de Teyma Gestión Ambiental (TGA), Luis Horta, habló con Informativo Carve del Mediodía sobre la gestión de residuos y el relleno sanitario de Fray Bentos.

Escuchá la entrevista completa.

Otras Noticias