Coche Inciarte: “Cada día me despojo más y vivo feliz y en paz sin nada”

Hace 50 años, un avión de bandera uruguaya cayó en el medio de la Cordillera de Los Andes con 45 personas a bordo. Lo que le sigue, es la historia de supervivencia y amor por la vida más fuerte e importante de toda la historia contemporánea. Lo que pasó en Los Andes en 1972 es tragedia, abandono, soledad y muerte. Pero la misma historia es también el milagro más lindo, donde la vida le ganó a la muerte y 16 chicos volvieron para contarlo.
¿Qué fue lo que verdaderamente pasó? ¿Para qué? “Para contarlo”, dice Coche Inciarte, quien está convencido que “alguien o algo” manejó ese avión mientras serpenteaba entre rocas negras hasta frenar en el medio del Valle de las Lágrimas.
Coche es esposo, padre y abuelo. El buen Dios le dio la oportunidad de volver, y con humildad dice que es muy feliz, pero “no sabe si hizo tanto para merecerlo”. ¿El sentido de la vida? “Dar y darse”, responde, “para encontrar la verdad y así, la felicidad”. No le tiene miedo a la muerte y a veces, en el buen sentido, hasta lo “seduce”. Pero… que te lo cuente él, que es un ser muy especial.
Salimos por primera vez de los estudios de Carve y nos trajimos una de esas charlas que te atraviesan por completo. ¿Retruco? Recontra quiero.